La Municipalidad informó que ya se otorgaron 31 lotes. Además, está previsto adjudicar 28 terrenos en los próximos días esta semana y 17 más la semana que viene. En mayo se concluiría con la totalidad de los 110 predios de la primera etapa.
Al inicio del encuentro, la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana del municipio informó que ya se han entregado 31 lotes, indicando además que se prevé la entrega de 28 terrenos durante esta semana, y se sumarán 17 lotes entre el 26 y el 30 de abril. Asimismo, Guglielmi afirmó que la proyección de la Municipalidad es concluir con la entrega de los 110 lotes de la primera etapa en el mes de mayo, y la totalidad de los 238 terrenos durante este año.
Respecto a la instalación de servicios, el coordinador de Obras y Servicios Públicos Jorge Cófreces aseguró que "tengo, para que todos los concejales y los vecinos accedan a la información, los expedientes por la compra de materiales que fueron entregados a los entes encargados de los servicios, para las 64 hectáreas" que comprende la urbanización del sector de Andorra.
Por su parte, el concejal Damián de Marco tomó el compromiso de presentar un proyecto de modificación de la ordenanza 3482 a efectos de excluir de la subasta pública dos parcelas de la zona para afectarlas al plan de urbanización, y remarcó a los funcionarios municipales la necesidad de "generar y garantizar canales de diálogo para que la gente no tenga que estar de un lado a otro en busca de respuestas".
En tanto el concejal Juan Carlos Pino dijo que "desde el anuncio oficial de entrega de los lotes se han generado muchas expectativas y ha pasado mucho tiempo. Nosotros venimos de reunión en reunión y los preadjudicatarios nos dijeron que siempre se encontraron sin respuestas".
Tras el debate, los representantes de la Municipalidad de Ushuaia se comprometieron a realizar encuentros periódicamente con los preadjudicatarios, y realizar publicaciones en los distintos medios de comunicación referentes al avance de las obras en el Valle de Andorra.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Fátima Cárdenas, representante de los preadjudicatarios, señaló que "a diferencia de otros encuentros, nos sentimos un poco más conformes porque han dado un cronograma estimado de las entregas de la primera tanda de 110 lotes, que se completaría en mayo, y lo que respecta al segundo grupo, si las condiciones se dan, se entregaría el resto de los 238 terrenos".
Así, recordó que las reuniones que se han llevado a cabo en el marco de la Comisión de Obras Públicas surgieron a partir de que "sentíamos que había falta de información y distintos mensajes desde el Municipio, porque en un inicio nos habían dicho que en febrero se iban a entregar 110 lotes y en el mes de marzo la segunda tanda", por lo que "al ver que eso no ocurrió, nos agrupamos para solicitar celeridad en la entrega".
Por otro lado, expresó que "a veces parece que dan el mensaje de que tendríamos que usurpar, porque en algunos casos eso conlleva ciertos privilegios", ya que "estamos esperando en un marco legal, vemos que surgen obstáculos y eso nos lleva a pensar si nos habrán dado valores equivocados en nuestras familias", y destacó que "no queremos llegar a la instancia de ocupar un terreno irregularmente, porque así como todos tenemos derecho a una vivienda digna, también tenemos el deber cívico de respetar la ley, no ocupar ni lucrar con la tierra".
Por último, la representante del grupo de preadjudicatarios afirmó que "se acordó generar reuniones con los funcionarios, para darnos información a los 238 preadjudicatarios en un mensaje único", a partir de que "los distintos grupos que se acercaron al municipio obtuvieron diferente información", y sostuvo que "nos interesaría mucho que se pudiera convocar a estos encuentros a todos los actores involucrados en la urbanización de Andorra, porque si no participamos todos, es difícil llegar a concluir esta situación, en esta obra tan importante para la demanda habitacional que existe".
"Las entregas de lotes se están haciendo"
La concejal del oficialismo Adriana Chapperón afirmó que "las entregas de lotes se están haciendo", pero lo que falta "es el dinero para la infraestructura de servicios". En ese sentido, consideró como un hecho positivo la propuesta de algunos preadjudicatarios de comenzar a pagar por la instalación de servicios en los predios, lo que aceleraría el proceso de urbanización en ese sector de la ciudad.
Asimismo, Chapperón destacó la predisposición de los funcionarios del Ejecutivo Municipal Viviana Guglielmi, Jorge Cófreces y María Eugenia Gómez para asistir al recinto a despejar las dudas de los beneficiarios y los propios ediles. "Es la tercera vez que concurren al Concejo por este tema", recordó., detallando que Guglielmi mantuvo una reunión informativa el pasado sábado con los preadjudicatarios, en la sede municipal.
En otro sentido, la concejal oficialista informó que la sesión especial en la que se iba a aprobar la cesión de un predio para la Federación de Fútbol de Salón pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 10, debido a que el concejal José Luis Verdile, quien había comprometido su voto favorable, adujo que no estaba en condiciones de aprobar el proyecto, "por lo cual pidió unos días más".
Finalmente, Chapperón dijo que "se han hecho muchas reuniones" por este tema e incluso ofreció a Verdile la posibilidad de ser nexo con el Ejecutivo "para poner a su disposición cualquier expediente que él quisiera ver".

Comentá la nota