Esta semana se comenzará a vacunar en Junín

Esta semana se comenzará a vacunar en Junín
Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que ya llegó la vacuna antigripal que comenzará a ser distribuida a todos los centros de salud para que sea aplicada a la población
El director de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, confirmó que, como años anteriores, “será aplicada en forma gratuita” hasta fines de agosto, aunque recordó que cuanto antes se haga es mejor.

Se vacunará a la población de riesgo, dentro de la cual se contempla a los niños de 6 meses a dos años, las embarazadas, las madres de bebes de hasta 6 meses que no fueron vacunada, los mayores de 65 años, personal de salud y toda persona que tenga patologías asociadas o inmunodeprimidos.

El funcionario destacó que el año pasado se vacunaron cerca de 2 millones de personas y así se llegó al 93 por ciento de cobertura de la población. “Eso nos dio un respaldo muy importante para tener el invierno con un menor impacto de patologías respiratorias”, dijo.

En Junín

La médica pediatra Elizabeth Fadda, de la Sociedad Argentina de Pediatría, señaló que “la vacuna antigripal sirve para cubrir antes que empiece la época con mayor circulación de virus. En nuestra ciudad vamos a empezar los primeros días de abril, y está disponible la vacuna en los centros de vacunación primaria y el Hospital”.

“Hay grupos de riesgo que tienen prioridad para recibirla.

La vacuna va cambiando de un año a otro porque los virus van mutando la genética, y en esta oportunidad es otra vez trivalente, pero se modificó el virus de la Influenza A”, explicó.

Además, recordó que “el año pasado se logró una cobertura del 87%, un número alto, pero queremos llegar a la totalidad y para eso trabajamos”.

La profesional detalló: “Debe vacunarse personal de salud y de seguridad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación, chicos entre 6 meses y 2 años, y los mayores de entre 2 y 64 con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías congénitas, diabéticos, obesos mórbidos y en contacto directo con chicos menores de 6 meses que no reciben la vacuna”.

También señaló que “la inmunidad que produce la vacuna se da a los 15 días de su colocación y dura entre seis y ocho meses, por eso se renueva anualmente”.

Fadda resaltó que “hay tiempo para vacunarse durante todo el año, pero no debemos esperar esta fecha para hacerlo sino que sería importante lo más rápido posible. A veces la gente tiene miedo, pero la vacuna tiene algunos efectos colaterales como fiebre o dolor muscular, pero previene una enfermedad gravísima como es la gripe, que predispone para otras patologías más graves”.

La vacuna

La nueva inmunización contra los virus de la gripe protege contra las tres cepas de Influenza que circularon en el hemisferio norte el último invierno boreal. Se trata de los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B. La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. Esta también puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla.

Basta con que una persona con gripe o con otro virus respiratorio tosa, hable o estornude sin cubrirse la boca y la nariz para contagiar a otra persona. Las gotitas que expele cuando tose, habla o estornuda contienen el virus y quedan en las superficies varias horas. Aquel que toma contacto con éstas tiene altas posibilidades de enfermarse.

Comentá la nota