"Está lejos del adoctrinamiento y no se infringe ningún derecho"

Desde el área de Relaciones Insititucionales de la Policía respondieron sobre la medida y defendieron el proyecto.

Desde el área de Relaciones Institucionales de la Policía, en representación de la Jefatura de Policía, se defendió ampliamente la recientemente creada "Policía Infantil".

En diálogo con El Ancasti, Diego Cerveknih puntualizó que el proyecto y la actividad a realizar con los menores "está lejos del adoctrinamiento policial y no se infringe ningún derecho".

En este sentido señaló que tal como se indicaba en página oficial de la Policía de la provincia en facebook, por donde se promocionó la actividad, el objetivo es "elevar el espíritu patriótico y cultural de los niños, apoyando la educación escolar y familiar".

Cerkvenih señaló que la idea nació tras el éxito que tuvo una escuela de verano implementada en el Polideportivo Policial durante enero y febrero.

"En ese tiempo hubo al menos 150 chicos. Todos participando en actividades recreativas, culturales y con gran éxito", señaló.

Destacó además que hubo una amplia respuesta para inscribirse y formar parte de la actividad.

"Para nosotros fue muy buena la respuesta y la actividad se lanzará el 30 de abril, todos los sábado de 9 a 12. Participarán docentes y policías y se proyectarán charlas con temáticas relacionadas con la drogadicción, alcohol, educación vial", puntualizó.

Cerveknih también señalo que como el área de Bienestar Policial cuenta con un gabinete psicopedagógico, éste también formará parte de la actividad.

Finalmente puntualizó que "se está lejos del adoctrinamiento policial y no se está infringiendo ningún derecho. Habrá apertura hacia los padres para que participen si así lo requieren. Es una actividad totalmente gratuita", señaló.

Repercusión

La noticia de la convocatoria de la creación de la 'Policía Infantil' generó una polémica que trascendió la provincia, ya que distintos medios nacionales, radiales, gráficos y digitales hablaron sobre el tema. La medida generó un alto porcentaje de opiniones en contra.

Desarrollo

Social

El ministerio de Desarrollo Social envió un comunicado de prensa en donde a través de su subsecretaria de Familia, Marina Losso, expresó la preocupación institucional por el proyecto de creación de una Policía Infantil en ámbitos de la provincia, ya que vulnera derechos básicos asegurados en convenciones internacionales, en la Ley 26.061 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y en su correspondiente adhesión provincial. Por este motivo, se solicitará audiencia con el secretario de Seguridad, Marcos Denett, a fin de que se les informe el alcance y contenido que encierra la creación de la "policía infantil”.

Para el juez faltó análisis

El Juez de Menores Rodrigo Morabito se refirió a la creación de la Policía Infantil y señaló que a su entender faltó análisis para recién poner en marcha la actividad.

"Como especialista en materia de niñez, se debería haber analizado un poquito más”, indicó en diálogo con Radio Ancasti.

"Aunque el proyecto tenga un fin positivo, como el de generar una disciplina, esos valores deben reforzarse en las familias y las escuelas”, puntualizó.

"Está bien que por ahí se intente colaborar de alguna manera, no creo que si la intención es colaborar en esto esté tan mal, lo que ocurre es que se violan muchas disposiciones del derecho internacional de la infancia, no puede haber niños que sean reclutados por las fuerzas o sean convocados por ellas para llevar adelante este tipo de cuestiones. O sea, las fuerzas tienen una preparación absolutamente diferente dependiendo de qué fuerza estemos hablando, las fuerzas tienen una preparación para prevenir el delito y no tienen quizás la preparación como sí tienen las escuelas u otras instituciones para formar los niños en estos valores”, sentenció.

Comentá la nota