“Esperemos que algunos que han llegado a frenar inversiones entiendan”

“Esperemos que algunos que han llegado a frenar inversiones entiendan”

La aseguró Gustavo Pulti en la presentación del proyecto para la refuncionalización de Balnearios de La Perla, sector costero y plaza España. El Museo de Ciencias Naturales se integrará al espacio público.

Este mediodía, en la sede central de Turismo Mar del Plata, se abrieron las ofertas correspondientes a las Unidades Turísticas Fiscales de los balnearios 1, 2, 3 y 4 del Complejo La Perla. Dicho proceso es la culminación de la Iniciativa Privada oportunamente presentada en forma conjunta por los concesionarios de las Unidades mencionadas y que atravesaron todos los pasos establecidos por la Ordenanza 19.203. El proyecto involucra la reestructuración de las obras edilicias del mencionado sector y la ejecución de obras de carácter paisajístico y funcional en la Plaza España, que incluyen al Museo Municipal de Ciencias Naturales.

En ese contexto, el jefe comunal Gustavo Pulti señaló que “la línea de gestión que encabezo está basada en no improvisar, tener estrategias y hacer que a Mar del Plata le sirvan los esfuerzos públicos y privados. En este caso, La Perla ingresa en un nuevo proceso de inversión muy importante que va a generar trabajo y progreso. Es un proyecto muy ambicioso, ya que no se trata solamente de la refuncionalización del sector recreativo sino que también incluye la puesta en valor del Museo Municipal de Ciencias Naturales ‘Lorenzo Scaglia’”, informó.

En esa línea, agregó que “la inversión generará estacionamientos subterráneos, una adecuación que posibilitará la irrupción del Museo sobre la Plaza España: las figuras que hoy se encuentran en su interior estarán sobre la plaza en tamaño real. No improvisar implica saber invertir. La estrategia fue siempre generar más valor al espacio público que da trabajo; estamos en una etapa que esperemos que la conducta de algunos que han llegado a frenar inversiones entiendan”, indicó el Intendente.

Con respecto a lo que se apunta con la inversión, Pulti sostuvo que “los proyectos presentados esta zona recuperarán la visibilidad hacia el mar, mayor lugar para los peatones, más comodidad para los automovilistas —que tendrán acceso a un estacionamiento subterráneo— y un agregado cultural. Es lo que se ha buscado siempre en esta gestión: que en cada inversión público-privada el vecino sea el beneficiado”, concluyó.

Trabajar constantemente.

El presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández afirmó que “esto no comenzó hoy. Desde el inicio de la gestión, el intendente Pulti nos pidió ponerle valor a la costa marplatense para brindar servicios los 12 meses. Cada vez que los decimos —y trabajamos por ello—, estamos hablando de trabajo para los vecinos, primero mientras se realiza la intervención y después dentro de los servicios que se brindarán”, agregó.

Fernández aseguró que “se vienen dando pasos importantes a lo largo de estos años en cuanto a la puesta en valor a lo largo de la costa. No nos detenemos porque siempre hay que mejorar y los vecinos los saben. Mar del Plata ofrece cada vez más posibilidades de disfrutar el espacio público”, concluyó el Presidente de Turismo Mar del Plata.

Formalizada la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante, se procedió a formular los Pliegos de Bases y Condiciones para los respectivos llamados. En este proceso fueron convocados los equipos técnicos de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Turismo Mar del Plata, el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, la Procuración Municipal, Cultura Mar del Plata y la Secretaría de Economía y Hacienda, conjuntamente con los Iniciadores Privados.

Durante el proceso se realizaron modificaciones estructurales relativas a profundizar la intervención en los espacios públicos de la Plaza España. Su conclusión se ve reflejada en el enfoque de los pliegos elevados al Concejo.

Los lineamientos generales del proyecto definitivo relativos a la Obra Común son:

Plaza España

– Ampliación de la superficie cubierta del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” en 600 m2 para el alojamiento de los espacios destinados a investigación y áreas de trabajo, con el agregado específico de un esquema de accesibilidad, sanitarios y estacionamiento propio.

– Incorporación de un estacionamiento soterrado para 150 vehículos en una primera etapa.

– Incorporación de un núcleo externo de sanitarios públicos y cafetería temática para el sector de juegos y esparcimiento general.

– Redefinición de áreas deportivas y de recreación.

– Tematización integral de la Plaza, con foco puesto en las actividades del Museo. Se proponen senderos de interpretación, dioramas ambientales y juegos alusivos, equipamiento urbano, luminarias y parquización.

– Reformulación de circulaciones peatonales internas del predio de la Plaza, interacción con el Corredor Saludable, ejecución de traza de bicisenda y propuesta de transversalidad plaza/costa a través de la cualificación de solado y traza vehicular.

Sector Costero

– Ejecución de sanitarios públicos y servicios complementarios independientes de las estructuras de balnearios.

– Propuesta de accesibilidad universal y sustentabilidad para todo el Complejo.

Los lineamientos generales para cada estructura edilicia propia son:

– Balneario 1 / Alfonsina:

. Recuperación de visuales hacia el mar a través de la demolición del nivel + 1 del edificio.

. Refuncionalización integral de los espacios propios del edificio cubiertos y exteriores.

– Balneario 2, Balneario 3, Balneario 4:

. Revisión integral de la estructura edilicia de las instalaciones ajustadas a los nuevos usos por proponer y a la consigna de anualidad de actividades (Mar del Plata 12 Meses).

. Redefinición de lotes de arena afectados a unidades de sombra reducidos en un promedio de 20 % aproximadamente.

. Ajuste de todos los espacios a esquemas de accesibilidad universal, sustentabilidad y generación de espacios de uso público (plazas secas, áreas de relax y recreativos).

Comentá la nota