Diputados del bloque de la UCR enviaron una nota al juez que entiende en la quiebra del ingenio La Esperanza, Hugo Cesar Herrera, manifestándole su apoyo al pedido de una medida autosatisfactiva planteado por el Sindicato.
El Sindicato de obreros y Empleados del Azúcar inicio una medida autosatisfactiva en el Juzgado en lo civil Nº 9, a cargo del juez Herrera, para que se ordene a la empresa Benito Roggio llevar a cabo tareas de mantenimiento y/o carácter preparatorio para realizar los trabajos interzafra y consecuentemente realizar la zafra 2013. También se solicitó que Roggio no disponga para otros fines maquinarias del ingenio, las cuales luego integran los rubros inversión, sin dar informe al responsable de la quiebra.
Los trabajadores piden además que se le remita un informe contestando si Roggio ha realizado los pagos del precio del alquiler mientras haya durado el arriendo y en caso de no ser depositado, adónde se utilizaron dichos montos y amparado bajo qué acuerdo o norma legal. También solicitaron se pida informe al ANSES, AFIP; obra social, etc, respecto a los aportes de ley de los 1390 trabajadores, que no se hicieron en forma y de qué forma la patronal regularizará la situación.
Los diputados radicales en la misiva enviada al juez Herrera manifiestan que apoyan el pedido de los trabajadores, siendo respetuosos de la división de poderes que consagra la Constitución, pero “conscientes de la gravedad del tema en cuestión, debido a que la situación del Ingenio La Esperanza supera largamente lo jurídico-legal” y piden al juez que actúe “conforme al derecho, la justicia y la equidad, garantizando las fuentes de trabajo, la producción y el desarrollo de nuestras economías, preservando así la paz social de toda la comunidad”.
Comentá la nota