Esperan la reforma institucional en la Provincia

Esperan la reforma institucional en la Provincia

El dirigente del PPS cree que este año se podrán ver modificaciones en los periodos de jueces y la Auditoría Provincial

En medio de la ronda de diálogo político a la que convocó el gobernador Juan Manuel Urtubey, los integrantes del PPS presentaron un escrito con una reforma institucional basada en ejes que pueden ayudar a la transparencia.

En dialogo exclusivo para ElIntra.com.ar el dirigente del PPS, Ricardo Gómez Diez, habló de cuáles son los puntos que integran este escrito y aseguró que al menos dos de ellos serán implementados este año - según el compromiso del Gobernador-, mientras que otros dos deberán esperar una reforma constitucional.

Gómez diez dijo que el documento entregado a Urtubey se suscribió el 12 de agosto de 2014, firmado por 50 dirigentes de distintos sectores políticos donde coinciden en algunas políticas de Estado. Algunas de las reformas institucionales son la limitación de las reelecciones en todos los cargos municipales y provinciales a dos periodos únicamente.

También se plantea la modificación en el sistema de representación en la Cámara de Diputados, de manera que se respete el derecho constitucional de "igual valor del sufragio”. En este sentido Gómez Diez señalo que en la legislatura salteña "están sobre representadas las áreas rurales y sub representadas las áreas urbanas. Si la legitimidad en la democracia la dan los votos, la distribución de las bancas debe ser proporcional a los sufragios que consiguió cada sector político”, destacó.

El otro de los temas que se plantean es la estabilidad en sus cargos de los jueces de la Corte de Justicia, ya que consideró que "no puede haber independencia judicial si los cargos duran seis años y un mandato de gobernador doce como mínimo”.

Por otra parte, dijo que la situación de la Auditoria de la Provincia es compleja, ya que considera que no cumple el rol que le corresponde. En este marco indicó "una de las cosas por hacer es darle la Presidencia de la Auditoría al principal partido de oposición y además hay que modificar la ley reglamentaria de la auditoria para que –efectivamente- se fiscalice el gasto público. No hay ningún control efectivo en la provincia”.

Finalmente, Gómez Diez, afirmó que este año se avanzará en los temas que se podrían mejorar por ley, como los de la Auditoria y el de los Jueces, según le afirmó el Gobernador. Lo demás, se lo podría tratar por consenso, ya que para ello se requiere reformas constitucionales.

Comentá la nota