Esperan por las obras que hará la Provincia

Esperan por las obras que hará la Provincia

 El ministro Baltasar Saravia dijo en el Senado que el jefe de Gabinete las dará a conocer dentro de dos semanas.

Recién dentro de dos semanas se conocerán las obras que hará la Provincia con el 80% de los 300 millones de dólares obtenidos en el exterior.

Así lo hizo conocer el ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia, ante la expectativa de los senadores al respecto.La senadora por La Caldera Silvina Abilés (PV) consideró importante saber qué obras hará la Provincia para que las comisiones planifiquen otros proyectos.Los senadores convocaron a Saravia para conocer cómo se presentarán las obras que harán los municipios y cuyos proyectos están siendo definidos por las comisiones departamentales.

Cómo será el proceso de licitación y qué contendrá la ley complementaria que los legisladores tienen que acompañar, consultó en el inicio de la reunión el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad.El plazo que se fijó por ley 60 días para que las comisiones presenten obras. El plazo rige a partir del ingreso de los US$ 300 millones a la provincia. Casi nadie sabe qué día fue.

Saravia dijo que el equipo de trabajo ministerial está a disposición, comentó que muchas comisiones trabajan de buena forma y que, si bien la ley fijó 60 días para presentar los proyectos, subrayó que en el Ejecutivo se espera que la mayoría de las actas estén listas antes de ese plazo.Saravia respondió que el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, informará, aproximadamente en dos semanas, sobre las obras que ejecutará la Provincia.

Senadores también preguntaron si las obras se harán a través de empresas, por medio del Gobierno provincial o de los municipios."Hay tres mecanismos, se evaluará cuál es adecuado, si la Provincia las puede llevar a cabo o si el municipio cuenta con mano de obra necesaria, dijo Saravia.

El ministro hizo notar que al Plan Bicentenario se sumarán obras a realizar con los $800 millones del préstamo nacional y las del plan nacional Hábitat para comunidades vulnerables del norte salteño.Saravia estuvo junto al secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, y a Gonzalo Jiménez, que representa al Ejecutivo ante las comisiones departamentales.

COSTELLO IRÁ HOY A LA CÁMARA BAJA

Tras la muerte de un trabajador de la construcción el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, fue citado por la Cámara de Diputados para que hoy, a las 11, se siente a informar qué controles de seguridad se realizan en las construcciones.Al Senado no. El criterio del oficialismo en el Senado sobre la inseguridad en las obras no parece ser el mismo de Diputados. Ayer bajaron a comisión un proyecto de resolución del PO para que Costello también vaya a informar al Senado, lamentó la senadora Gabriela Cerrano.

CUBRIRÁN CARGOS EN LA JUSTICIA

En sesión especial, el Senado otorgó el visto bueno para cubrir cargos en la Justicia de la Provincia.La Cámara alta otorgó los acuerdos para Paola Linares Morón en el cargo de defensora de Juicio y Ejecución Distrito Orán; para Daniel Alderete, en el cargo de juez de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 Distrito Orán y para Guillermo Polliotto, en el cargo de juez del Tribunal de Impugnación, Sala II, Distrito del Centro. Estos pliegos no tuvieron la adhesión de la senadora del PO, Gabriela Cerrano.

APORTES AL PLAN BICENTENARIO

Representantes de las dos universidades, Copaipa y Colegio de Arquitectos presentaron en Diputados un documento con sugerencias de obras que se deberían priorizar en Capital y señalaron a los planes Salta 2030 y Pidua como referencias para un plan urbano. Como prioridades marcaron Parque de la Ribera del Río Arenales, Parque Campo General Belgrano, Nodos de Conectividad Barrial, Planta de Tratamiento de Residuos Vertidos, manejo de cuencas. El documento fue recibido por el diputado Manuel Godoy.

Comentá la nota