“Esperamos se abran las rutas para potenciar el turismo que tanto necesitamos”

“Esperamos se abran las rutas para potenciar el turismo que tanto necesitamos”

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la Zona Atlántica de Río Negro, filial FEHGRA, Julio Pondal, señaló que espera que prontamente “se abran las rutas y podamos circular para potenciar el turismo que tanto necesitamos”. “La gastronomía y la hotelería especialmente están muy mal, con lo cual necesitamos despegar de una vez, ya que hace prácticamente 9 meses que est amos parados”, consignó.

Pondal recordó a APP que hubo apoyo de aportes y crediticio nacional y provincial, pero no alcanza para sostener en el tiempo la actividad, “damos trabajo a mucha gente y necesitamos trabajar”.

Indicó que las posturas del gobierno nacional y provincial son abrir las rutas em términos generales. Respecto a la decisión de la Municipalidad de Viedma de no promocionar  en Bahía Blanca y otros lugares el turismo a esta zona para desalentar la llegada de visitantes, dijo que “depende cómo se mira, si es para proteger a la población estamos de acuerdo, pero perjudica esto  sostener las fuentes de trabajo; de todos modos si la apertura de rutas se realiza, no tendríamos problemas en nuestra zona para poder trabajar y no creo que se pongan restricciones en este sentido”.

No obstante señaló que ha conversado con las autoridades y  entiende que tomen precauciones para que el movimiento que se va a dar del turismo en al Zona Atlántica no termine saturando el área de terapia intensiva del hospital Artémides Zatti. Mencionó que para amortiguar este impacto, el sector junto con las autoridades provinciales ya avanzaron en las gestiones para  instalar durante la temporada hospitales modulares en Las Grutas y Bariloche, aunque no cumplen las funciones de terapia intensiva  “y el hospital más cercano para San Antonio y Las Grutas es el nuestro”.

Sobre el eclipse de mediados de diciembre, donde Viedma está calificada como el mejor lugar para cisualizar este fenómeno, “creemos que va a venir mucha gente, incluso del nivel internacional, ya que es un evento único, más allá que la pandemia redujo la expectativa inicial”. El municipio estimó un movimiento de 30 mil o 40 mil personas sobre el Camino de la Costa.

ETAPAS DE APERTURA

Hay que recordar que el gobierno provincial puso en marcha diferentes etapas de apertura a partir de la experiencia piloto de regreso del turismo en Bariloche. La recepción de turistas del Alto Valle a Bariloche se amplió a El Bolsón y Dina Huapi, y se dará continuidad a los viajes recreativos –viaje ida y vuelta durante el día- en esta Micro Región Cordillera para residentes y turistas. Además, se habilitan viajes recreativos en el día en la Micro Región Atlántica con circulación entre Viedma, Guardia Mitre, General Conesa, Valcheta, Las Grutas, San Antonio Oeste, Playas Doradas y Sierra Grande. También se habilita en San Carlos de Bariloche y Las Grutas el ingreso de propietarios no residentes.

A partir del 16 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se realizará una apertura intraprovincial en los destinos turísticos, donde el test COVID-19 negativo seguirá siendo requisito. En este caso la circulación deberá ser exclusivamente por rutas provinciales.

La apertura de la temporada del turismo en Río Negro será a partir del 4 de diciembre por pedido de los Intendentes de los principales destinos turísticos, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas, ya que será fin de semana será largo (4 al 8 de diciembre). 

Comentá la nota