Se esperaban otras cepas, pero sólo se ha detectado gripe A

Se esperaban otras cepas, pero sólo se ha detectado gripe A
Es lo que se ha aislado en laboratorio. Suponían mayor circulación de H3N2 y B como en el norte del continente. Enfermedades respiratorias con la llegada del frío. Recaudos.

Las estimaciones para este año suponían que las cepas de enfermedades tipo influenza (ETI) que más circularían serían H3N2 en mayor medida, luego la B y más atenuada la H1N1. Sin embargo, aún no se han aislado en laboratorio las dos primeras en la provincia mientras que sí se han detectado tres casos de la tercera, aquella que causara la pandemia en 2.009.

"Por ahora sólo se ha aislado por laboratorio la H1N1" dijo el director de Epidemiología Rubén Cerchiay, mientras que sostuvo que esto no implica que no circulen las otras, ya que sólo se trata de una muestra. "El sistema de vigilancia es como una muestra de pacientes internados: se analiza uno de cada diez que presentan síntomas compatibles con gripe en las unidades centinela", detalló.

Se trató de tres casos de niños conocidos la semana pasada que presentaban enfermedades de base y que no habían recibido la vacunación, aunque no estaban en los grupos de riesgo. Cerchiay dijo que es éste el que predomina en muchas provincias. Las estimaciones para cada año y que permiten elaborar la vacuna tienen en cuenta lo que ocurre en el hemisferio norte, esta temporada el 90% del brote en Estados Unidos fue de H3N2.

Pese a las temperaturas primaverales, los últimos días también habían comenzado a registrarse pacientes con bronquiolitis, que afecta a los menores de dos años. Así lo hizo saber el doctor Héctor Abate, jefe del servicio de Infectología del hospital pediátrico Humberto Notti. "Comenzó a aparecer el virus sincicial respiratorio (responsable de esta enfermedad) pero todavía no la cantidad de casos esperada para esta época del año", dijo.

Curva atrasada

Aunque la curva epidemiológica se haya corrido levemente porque las bajas temperaturas se hicieron esperar, los próximos días se espera que aumente la circulación no sólo de ETI sino también de enfermedades respiratorias en general. Por eso, Abate destacó: "en el hospital ya estamos preparados para recibir gripe y bronquiolitis". A esto hay que agregar la neumonía que junto con las otras dos patologías son las que tienen posibilidades de complicarse y terminar en una internación.

Los cambios bruscos de temperatura, los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente con poca ventilación en lugares de esparcimiento son los predisponentes para el contagio. Aunque "el veranito" que se está yendo pudo disfrutarse con pocas patologías respiratorias, Cerchiay señaló que para esta época, el año pasado sólo había unos cientos de casos más, "no se nota que haya grandes desvíos", afirmó. Además, destacó que también circula rotavirus ya que en climas como el mendocino persiste durante el invierno.

De todas formas, "si la persona está sana el sistema inmunológico se defiende bien y no está afectado por los desequilibrios (climáticos), el problema pueden tenerlo las personas que tienen una enfermedad de base", destacó. En esos casos puede complicarse tanto que puede llevar a la muerte.

A tiempo de vacunarse

El panorama local respecto de la vacunación antigripal es bastante alentador ya que Mendoza se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a dosis aplicadas. Ya se han inoculado 186 mil dosis de las 220 mil que se contempla para cubrir los grupos de riesgo.

La doctora Iris Aguilar, responsable del Vacunatorio Central dijo que quienes aún no lo han hecho están a tiempo ya que en 10 días ya se observa la respuesta inmune mientras que la gripe el año pasado circuló hasta diciembre.

Están incluidos en los grupos de riesgo los niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas ( madres con niños menores de 6 meses que no se hayan vacunado durante el embarazo), adultos mayores de 65 años , personal de salud, pacientes de entre 25 meses y 64 años que tengan alguna enfermedad crónica (diabetes, EPOC, Asma, Lupus, Obesidad Mórbida, etc).

Comentó que entre quienes tienen una enfermedad de base que los predispone al contagio, los diabéticos son quienes tienen mayor adherencia mientras que quienes tienen obesidad mórbida o EPOC son los que menos se presentan porque no toman conciencia o simplemente porque desconocen que deben vacunarse.

Los padres de niños menores de dos años han tenido una actitud responsable en general. Sin embargo, más allá de la vacuna antigripal es importante verificar que el calendario obligatorio esté completo.

Los niños en torno a los 18 meses son un grupo vulnerable al respecto ya que suelen tenerlo atrasado. Hasta el año de vida los papás acuden más a los controles de niño sano y es el médico el que va controlando, luego se toma con más laxitud.

Aguilar detalló que hasta 2.012 en ese segmento se registraba 88% de cobertura global.

Comentá la nota