A pesar de que las finanzas de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar" no atraviesan por su mejor momento los comerciantes son optimistas y esperan que, en la madrugada de este lunes, lo que los niños les pidieron en sus cartas aparezca junto a sus zapatos.
En los negocios del rubro, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre la actividad se cumplió parcialmente y que el primer día del año fue feriado, el movimiento comercial empezó a darse recién a partir del jueves último cuando, ante la proximidad del 6 de enero, comenzó a advertirse un mayor nivel de actividad.
En 12 de Octubre y Cerrito, Leandro Ortiz, titular de una juguetería, reveló a LA CAPITAL que si bien las ventas relacionadas con la llegada de los Reyes Magos empezaron a incrementarse a partir del 3 de enero, tradicionalmente el 5 es la fecha en la que se hace la mayor cantidad de operaciones. "Este domingo vamos a atender de 9 a 14 y de 16 a 21. Comparándolos con los de un año atrás los precios subieron en un porcentaje similar al de la inflación real, esto es entre un 20% y un 25%. En esta oportunidad disponemos de algunos productos novedosos, la mayoría de los cuales, pese a las restricciones que existen para el ingreso de artículos fabricados fuera del país, son de procedencia extranjera", señaló.
Cabe acotar que dentro de ese grupo figuran las réplicas a escala de vehículos de alta gama (como Audi y Mini Cooper) que se movilizan con la energía que les aporta una batería y que cuestan entre 5 y 6 mil pesos. Según Ortiz, si bien ya se vendieron varios "los Reyes mayormente se inclinan por juguetes clásicos como son los camiones de plástico y/o los juegos de playa para disfrutar al aire libre. También tienen mucha salida los triciclos y para los niños que atraviesan la primera infancia, los juegos didácticos", sostuvo. A la hora de pagar, teniendo en cuenta que hay bancos que implementan promociones, en muchos casos se apela al uso de diferentes tarjetas de crédito. Cuando se paga con dinero en efectivo, los beneficiamos con descuentos", comentó.
Más testimonios
Mayra Díaz, encargada de una juguetería céntrica sita en Catamarca y San Martín, dijo por su parte que "este sábado (por ayer), como hubo promociones de distintos bancos, se hicieron muchas ventas. De todos modos esperábamos un poco más de movimiento. Este domingo vamos a trabajar 12 horas corridas, de 10 a 22. Cuando se trata de varones, lo que más están llevando los Reyes son autitos a control remoto, trompos y Transformers. Tratándose de nenas prevalece la venta de muñecas "Barbie" y de productos de las líneas "Doctora Juguetes" y "Violeta" (carteras, disfraces, juegos de mesa, bolsos de playa, etc.); los juguetes que se promocionan por televisión también son muy demandados pero la mayoría busca precios; también los triciclos y bicicletas, al igual que los monopatines y las patinetas están teniendo una buena salida", indicó.
Laura Manelli, responsable de un negocio que comercializa bicicletas en el macrocentro, manifestó por su parte que "es indudable que los Reyes quieren comprar. Lo que ocurre es que a veces no pueden hacerlo ya que, por gastos anteriores, tienen las tarjetas de crédito al rojo vivo, lo cual nos obliga a repartirles el gasto en diferentes plásticos. Con precios que arrancan en $ 500 (para los rodados más chicos) se están vendiendo muchas bicicletas usadas que fueron recicladas y que se encuentran en muy buenas condiciones. Este domingo vamos a tener abierto", destacó.
Isabel Tejeda, integrante de una cooperativa de trabajo que comercializa juguetes en el Puerto, dijo en tanto que "este domingo vamos a estar todo el día esperando la visita de los Reyes Magos; si bien en los últimos días, probablemente a raíz de que no fueron jornadas de playa las ventas levantaron, la mayoría de las operaciones se hicieron por montos pequeños. Muñecas, bebotes y artículos playeros figuran entre los productos que están teniendo mayor aceptación. La mayoría de los mismos son de procedencia importada", aclaró.
Comentá la nota