A la espera de los informes para definir si habilitan el balneario de Cipolletti

A la espera de los informes para definir si habilitan el balneario de Cipolletti

Se tomarán cinco muestras en el río Negro. Los resultados serán clave para las aspiraciones del municipio cipoleño. Hace 26 años que en la costa de la Isla Jordán está prohibido bañarse. 

 

Esta semana podrían conocerse los resultados de cinco muestras que se harán en el río Negro, en la zona de la Isla Jordán que serán determinantes para definir si el municipio habilita el balneario municipal de Cipolletti, luego de 26 años.

Es un trabajo que dispuso el DPA para medir la contaminación en el río y controlar el trabajo de la planta de tratamiento de residuos cloacales que se inauguró en enero de este año. Los últimos resultados mostraron índices alentadores, pero todavía no suficientes para habilitar la zona costera.

Igualmente el municipio continúa con las obras de mejoramiento en el sector. Desde el año pasado comenzaron con trabajos de embellecimiento en la zona de ribera. Meses atrás, el área de Servicios Públicos realizó tareas para mejorar los caminos y los accesos a la costa del río.

Desde el municipio informaron que en conjunto entre el Ente Recreativo Parque Costero y la Secretaría de Servicios Públicos se lleva a cabo el mantenimiento y cuidado del parquizado del predio y espacios recreativos.

Desde el municipio son muy cautos con los anuncios porque el año pasado el intendente Claudio Di Tella dijo que estaría habilitado para el verano 2022. Sin embargo, las demoras en la inauguración de la planta de tratamiento y el bajo caudal de los ríos en el primer semestre del año atentaron contra ese objetivo.

La expectativa es mayor con los niveles actuales en los caudales. Fuentes de la AIC indicaron que en el transcurso de esta semana se llevaron a cabo las muestras en varios puntos deL río que serán analizados por el DPA.

Uno de los grandes objetivos que se fijó el intendente en el segundo tramo de su gestión fue «devolver» la costa del río negro a los cipoleños. Por eso el Ejecutivo solicitó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y a un laboratorio privado que se encarguen de monitorear las aguas y que realizan análisis periódicos para poder tener un seguimiento de las muestras

Hace 26 años, durante la gestión de Julio Arriaga en 1996, se dispuso la prohibición de bañarse en la costa del rio por la gran contaminación del Negro. El gobierno provincial demoró un cuarto de siglo para construir la nueva planta que también trata todos los residuos de Fernández Oro. 

Comentá la nota