Se espera un incremento en la producción vitinícola en 2013

Se espera un incremento en la producción vitinícola en 2013
Habrá un incremento en la cosecha de uva. En La Rioja será de un millón de quintales, 15 mil más que en 2012. El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó días atrás el pronóstico de la producción de uvas de la cosecha 2013.

El anuncio lo realizó el presidente del INV, CPN Guillermo García, acompañado por el ministro de Agroindustria de Mendoza, Lic. Marcelo Barg, el ministro de Producción de San Juan, Lic. Marcelo Alós y el vicepresidente del INV, ingeniero Héctor Voena.

El contador García, informó que esta es la primera etapa de evaluación que se ha hecho en las regiones productoras de vid de todo el país y que la estimación para la República Argentina es de 28.331.169 quintales de uva lo que representa un aumento del 26% con respecto a lo cosechado en 2012.

El presidente del INV anunció que se realizará un ajuste de estas cifras durante el mes de febrero de 2013.

Para la provincia de Mendoza, se espera una producción de 19.138.704 quintales lo que significa un crecimiento del 29 por ciento con respecto a la cosecha 2012.

García explicó “que este aumento de la producción en Mendoza, se fundamenta en una muy buena brotación y cuaje, favorecidos por lluvias oportunas. Sólo se puede indicar un relativo “corrimiento” en Criolla Grande causado por vientos cálidos en floración”

“También influyó la recuperación de viñedos ubicados en departamentos afectados por granizo el año anterior: Junín, Santa Rosa, Maipú, Rivadavia, San Martín y San Rafael y destacó que hubo una baja incidencia de tormentas graniceras que no han producidos daños de importancia, salvo en algunos distritos de San Carlos, Tupungato y Santa Rosa” agregó.

Para la provincia de San Juan el INV estima una producción de 7.495.606 quintales de uva lo que significa un incremento del 24% comparada con lo recolectado durante la Vendimia 2012

García dijo que “este incremento se explica con la ausencia de accidentes climáticos de importancia, la recuperación de viñedos afectados por heladas y granizo el año anterior, una buena brotación y cuaje.” Y agregó que “hasta el momento se observa buena sanidad y no hemos encontrado inconvenientes en ninguna de las zonas vitivinícolas del país por lo que podemos asegurar, con esta primera estimación, que nos encontramos con una cosecha normal”.

Finalizó comentando que se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y con la Fundación Instituto de Desarrollo Rural para trabajar en conjunto en la elaboración del pronóstico de cosecha

El informe, además de Mendoza y San Juan, contiene los datos de producción para las provincias de La Rioja, Salta, Catamarca, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Según la evaluación del ente oficial la producción de la provincia de La Rioja alcanzaría los 999.647 quintales, casi 15.000 quintales mas que en la campaña anterior.

Los números indican que habrá un incremento en la cosechas superior al 10 por ciento, cual fue la diferencia interanual entre la cosecha 2011 y la del año pasado.

Expectativas locales

Los productores locales están al tanto de esta realidad que se avecina y por eso el presidente de la Cámara de Productores Agropecuarios, Lorenzo Capecce, declaró que “estamos viendo que se avizora una cosecha muy buena”.

Asimismo el dirigente agropecuario sugirió que “hay que aprovechar la máximo porque en el mercado interno los productores riojanos hemos recuperado un 3 por ciento del consumo y en el mercado externo hay una fuerte demanda de mosto que va a permitir equilibrar el stock y eso nos va a permitir equilibrar la oferta”.

Los principales destinatarios de la producción vitícola serían EE.UU. y Canadá, como primer mercado, pero no se quedarán a tras los paises de Europa, incluyendo a Rusia. Sin embargo hay una marcada expectativa por la respuesta que pueden dar los recientemente abiertos mercados de oriente.

“Se avizora un año mejor”, dijo Capecce que remarcó que “el inconveniente sigue estando en la expansión del comercio” donde destacó que las principales complicaciones siguen estando en “el costo de la logística y el tipo de cambio nos afectan”.

Por otra parte destacó que “la financiación: es bastante grave por estos aumentos, venimos de una emergencia vitivinícola, al tener una cosecha tan baja nos fuimos descapitalizando”.

“Las buenas perspectivas que tenemos hay que acompañarlos con recursos para hacer excelentes productos y buen mosto”, sugirió el dirigentes que .

buena financiación, costos de logística y el tipo de cambio, debería estar a dos dólares la caja de 12 botellas.

Al mismo tiempo Capecce se esperanzó en “que nos defendamos todos en una idea de apoyo a la producción y lograr resultados mucho mejor que lo de este año”.

Finalmente dijo que la cosecha de vid entrará dentro de las cosechas normales” por lo que consideró que “veníamos (2012) con una merma importante, recuperarnos es muy bueno”.

“Las buenas perspectivas que tenemos hay que acompañarlos con recursos para hacer excelentes productos y buen mosto”, señaló el dirigente de CARPA, Lorenzo Capecce.

Comentá la nota