Más de 130 mil espectadores asistieron al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Más de 130 mil espectadores asistieron al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En su edición número 28 “La Feliz”, tuvo su tradicional acontecimiento del séptimo arte, con 415 películas y más de 600 funciones. En la Ceremonia de Clausura celebrada el sábado en la Sala Astor Piazzolla, del Teatro Auditorium, México y Venezuela fueron los grandes ganadores de la noche.

Virginia Innocenti fue la encargada de abrir la noche adentrándose en el mundo arrabalero, caracterizada como Tita Merello, siendo el perfecto puntapié inicial para el final de una nueva edición del Festival de Mar del Plata. La actriz y cantante interpretó tres tangos que fueron el marco exacto para el comienzo de la ceremonia.

Con la conducción de Federica Pais, el Presidente del Festival, José Martínez Suárez, la Presidenta del INCAA Liliana Mazure. Además, la ceremonia contó con la presencia del Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, quien subrayó “la importancia de la libertad y los 30 años de democracia, que permiten que el Festival pueda llegar a las 28º ediciones”. 

La noche se matizó entre reconocimientos, discursos (que variaron entre el humor, el compromiso político, el pedido por la educación pública y gratuita en Latinoamérica), y las eternas gracias de los directores a sus equipos técnicos, remarcando que el trabajo en conjunto es la única forma de emprender un proyecto.

 La lista de premios no oficiales continuó, a medida que crecía la admiración por aquellos que se subían al escenario, y también por los que no, porque este Festival fue engalanado con Competencias sublimes, y una programación para todos los gustos. 

México y Venezuela fueron los grandes ganadores de la noche. “La jaula de oro” y “Pelo malo” estuvieron en lo alto del podio de los Premios Astor siendo el largometraje de Diego Quemada-Diez, el que se alzó con el Oro a la Mejor Película. Por su parte, Mariana Rondón ganó los Ástor de Plata por su doble trabajo de directora y guionista. 

La decisión del Jurado de la Competencia Internacional compuesto por Bong Joon-ho, Javier Angulo, Paula Astorga Riestra, Guillermo Martínez y Luciano Sovena, coincidió esta vez con el veredicto del público, que llenó las salas de los cines y que se emocionó con la impresionante coproducción mexicana-española. Cinecolor otorgó nuevamente este especial galardón, que implica la mirada de los verdaderos receptores de las obras en Competencia. 

La ceremonia también brindó momentos muy cálidos, en manos de los más chiquitos. Los discursos de Lana Rockwell, de diez años, protagonista y coguionista de la impecable y tierna “Little Feet”, dirigida por su padre Alexandre Rockwell; y de Lautaro Murray, de Choele, otra de las grandes ganadoras de la noche, de Juan Sasiaín, emocionaron hasta las lágrimas, casi tanto como sus actuaciones en pantalla. 

Los Ástor continuaron con Mejor Actriz, para Marián Álvarez, por “La Herida”, de Fernando Franco y Mejor Actor, Vicent Macaigne, por “La Bataille de Solférino”, de Justine Triet. 

El premio a Mejor Película Latinoamericana fue para la lúcida y sensible “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte. Y el semillero argentino fue para increíblemente “La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado (Mejor Largometraje) y Ada Frontini (como Mejor Directora de la Competencia por “Escuela de sordos”).

Comentá la nota