Espectacular presentación del Ballet Municipal de Tolhuin

Espectacular presentación del Ballet Municipal de Tolhuin
Con la sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura totalmente colmada, se llevó a cabo el domingo a la noche la presentación del Ballet Municipal de Tolhuin que dirige el profesor Víctor Hugo Fernández, a la sazón responsable del Ballet Atahualpa de Río Grande junto a la profesora Cora Leguina. Participaron también importantes músicos como Miguel Almendra, Los Hermanos Pérez y el santiagueño Gustavo Villalba y la banda criolla nativa de Mariano Ponce, con Matías Amarilla, el Tucu Castillo –Bandoneonista- Rodrigo Fernández y Daniel Blanco. Acompañaron los municipios de Río Grande y Tolhuin.

Este domingo se vivió una verdadera fiesta del folklore en el marco del Día Internacional del Folklore que se conmemora el 22 de agosto.

La propuesta fue llevada adelante por el los profesores Víctor Hugo Fernández y Cora Leguina, del Ballet ‘Atahualpa’, cuyos grupos, juvenil e infantil, actuaron sobre el escenario de la Casa de la Cultura.

El profesor Víctor Hugo Fernández presentó al Ballet Municipal de Tolhuin, al que dirige artísticamente y que depende del área de Cultura de la localidad mediterránea.

También se presentó el Cuarteto de Malambo ‘Arte Nativo’ y acompañaron importantes músicos como Miguel Almendra, Los Hermanos Pérez y el santiagueño Gustavo Villalba y la banda criolla nativa de Mariano Ponce, con Matías Amarilla, el Tucu Castillo –Bandoneonista- Rodrigo Fernández y Daniel Blanco.

La profesora Cora Leguina comentó que con los niños de Atahualpa “tuvimos la oportunidad de rehacer el Pomberito, que es la historia de un duende que defiende a los animales de la selva contra el cazador. Es una obra de Antonio Tarrago Ros, ‘La Operita del Duende’ se llama”.

Agregó que “ahora seguimos trabajando. Este evento se hizo para recaudar fondos para terminar de hacer los vestuarios que ya estamos trabajando para el festival de fin de año que, si Dios quiere, será el domingo 1 de diciembre, que ya vamos a confirmar en dónde y en qué horarios”.

Los profesoras Fernández y Leguina agradecieron al Municipio de Río Grande “que nos cedió la Casa de la Cultura, al director de Cultura Mariano Zulueta, también al director de Cultura de Tolhuin Maximiliano Rusconi, a todos los músicos, un agradecimiento gigante a todos los alumnos que nos tienen un súper aguante y a los papás, que por supuesto siempre nos están salvando. Un abrazo enorme para todos y gracias”.

En tanto el profesor Víctor Hugo Fernández, Director del Ballet Atahualpa, y asimismo del Ballet Municipal de Tolhuin, comentó que “este festejo del 22 de agosto, Día Internacional del Folclore, nace por una cuestión lógica, pasan muchas cosas en este país, pero lo que más pasa son los grandes presupuestos que se llevan los artistas americanos, ingleses, que vienen, y el folclore siempre está aquí, entre la familia, entre los amigos. Y de esta manera lo quisimos hacer, entre familia y entre amigos. Hace veinticinco años que me trajo la Municipalidad de Río Grande para dictar los talleres en la Dirección de Cultura, y desde allí armé el Ballet Río Grande, que hoy existe todavía y que pronto va a participar de dos importantes eventos. De allí me fui a armar a Tolhuin, hace cinco años, un proyecto del intendente Claudio Queno de crear algo parecido, yo tuve la suerte de hacer esta Casa de la Cultura, 24 de abril del ’87, porque me trajeron para esto, para armar cultura. Ahora estamos haciendo otra Casa de la Cultura en Tolhuin, otro teatro para trescientas personas, va a ser una cosa maravillosa. Estamos llevando algo tan importante para el arte nativo y para la danza en nuestra provincia”.

Resaltó que “estamos en el camino de hacer, no dejamos de hacer, yo dirijo otras compañías dentro del país, trabajo con el Ballet Nacional de Paraguay y con el Bafona de Chile, repongo coreográficamente la puesta en escena del folclore argentino para ellos. Trabajo en Misiones, trabajo en Santa Fe, trabajo en Buenos Aires, en Chubut”.

“Tengo una carrera de casi cuarenta años en la danza, con el Ballet Brandsen durante doce años. Estamos en esto de la danza toda la vida, así que esto ha sido una suerte muy grande de caer aquí y que la gente nos resulte, que quiera la danza, que quiera el folclore. Yo contaba que, cuando inauguraba la Casa de la Cultura en el ’87, en el ’88 yo hago una puesta en escena de quinientos alumnos que yo contaba en folclore en la Municipalidad de Río Grande”.

Sobre el ‘Ballet Río Grande’ dijo: “sigue existiendo, de hecho vamos a trabajar ahora para Chile y para Paraguay, justamente al festival del lago Ypacarai, que es un festival internacional de danzas, muy fuerte. Después, nos vamos a trabajar con Isabel Parra, hacer una propuesta que se llama ‘Latinoamérica Unidos’, con Isabel Parra, con el Coro de la Universidad de Magallanes. Así que estamos trabajando fuerte, regionalmente y profesionalmente”.

Añadió que “acá trabajando, formando un nuevo ballet en Tolhuin, formando un semillero fuerte como es el Atahualpa, formando en Ushuaia con otra escuela, también, la Macacha Güemes, con la profesora Carolina Flores. Estamos en Río Gallegos, estamos en Comodoro con Patagonia Austral, el Ballet de profesores nuestros, estamos en Sarmiento con Angélica Balderrama, otra profesora nuestra, estamos en Piedrabuena, estamos laburando de la danza, como Dios manda”.

Comentá la nota