Especialistas disertan en la “Expo Quinoa Jujuy”

Especialistas disertan en la “Expo Quinoa Jujuy”
Las actividades se extenderán hasta mañana con variedad de charlas, disertaciones y exposiciones afines.
En el marco del “Año Internacional de la Quinoa”, hoy y mañana se realizará la “Expo Quinoa Jujuy”. El acto de apertura se cumplirá a las 10 en el hotel de Alto La Viña.

Desde el Ministerio de Producción de la Provincia, que encabeza Gabriel Romarovsky, se destacó que el objetivo es revalorizar el cultivo y el uso de la quinoa en la alimentación, rescatando su relevancia en la soberanía alimentaria en los pueblos.

Organizan conjuntamente instituciones públicas y privadas, organizaciones campesinas y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO LAC).

Se abordarán temas relativos a la tecnología productiva, la producción primaria, el agregado de valor, la comercialización, el uso en la gastronomía y el financiamiento para apoyar emprendimientos productivos.

Otras metas son divulgar cualidades del grano que devienen al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y difundir en la población oportunidades de comercialización intra e inter regional.

Contempla 5 ejes temáticos de intervención: Tecnológico, Producción primaria, Agregado de valor y comercialización de productos, Uso en la alimentación y Financiamiento para emprendimientos productivos.

Se espera que participen distintos sectores de la sociedad: los que no están directamente vinculados a la temática, los que guardan una estrecha relación (productores), como así también empresarios, investigadores, extensionistas y quienes toman decisiones públicas.

Para facilitar la participación de productores, se planea el traslado y alojamiento de estos en la ciudad de San Salvador, generando así un espacio de encuentro en intercambio durante el evento.

El espacio del evento facilitará la realización de actividades que promuevan el contacto directo con productos, maquinarias, equipamientos y gastronomía; la exposición de pósters y banners referidos a las temáticas productivas, tecnológicas, gastronómicas y ciclo de conferencias sobre estos mismos ejes.

Muestra permanente

Se contará con un espacio de muestras permanente de productos, tecnologías y exhibición de pósters. Se exhibirán otros productos del mundo andino vinculado a la cultura y la producción, como son las artesanías en fibra y cerámicas.

Simultáneamente, los diferentes organismos de financiamiento dispondrán de stands, donde los interesados podrán recabar información específica.

Para el ciclo de conferencias, se dispondrán de los salones: el Salón Diamante, donde se llevarán a cabo las presentaciones y el acto de apertura del evento y el Salón Imperial donde se expondrán los posters, banners, materiales y equipamientos.

Maquinarias

En el área verde se expondrán maquinarias y equipos de riego, además de la elaboración de alimentos para la degustación.

Las actividades hoy se extenderán hasta la última presentación a las 17.30. En tanto que mañana darán inicio a las a las 9 con el “Eje producción primaria” y continuarán hasta la charla de las 14.45 sobre Fuentes de financiamiento para emprendimientos productivos.

Vale destacar que entre las degustaciones también habrá bebidas, entre otros atractivos que se enuncian en el programa que se extenderá por dos jornadas.

Comentá la nota