Especialistas del canal Encuentro realizan en Salta la preproducción del documental sobre Güemes

Especialistas del canal Encuentro realizan en Salta la preproducción del documental sobre Güemes
Los realizadores mantendrán reuniones con historiadores y agrupaciones gauchas. Además recorrerán diversos lugares históricos
SALTA.- El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo recibieron este jueves a los realizadores del canal Encuentro, Mauricio Minotti y Carolina Mariano, quienes llegaron a Salta para encarar la preproducción del documental que tratará la vida del general Martín Miguel de Güemes.

Los realizadores mantendrán reuniones con historiadores salteños y agrupaciones gauchas. Además, tomarán imágenes y testimonios de sitios la plaza Belgrano, Casa de Güemes, Museo Pajarito Velarde, Casa Hernández, Casa Uriburu, Casa Arias Rengel, Cabildo Histórico, Finca la Cruz y la Quebrada de la Orqueta, sitios históricos relacionados con la vida y muerte el héroe gaucho.

La decisión de realizar este documental se concretó en diciembre pasado, tras la firma de un convenio de coproducción entre el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el titular de la cartera educativa provincial, Roberto Dib Ashur.

La serie "Güemes" estará compuesta por 4 capítulos de 26 minutos de duración, se emitirá por canal Encuentro y se distribuirá en escuelas de todo el país.

Sinopsis

El documental buscará reconocer a Güemes como el héroe máximo de una región, con un relato histórico y una identidad cultural propia como es el noroeste argentino. Como un precursor de las luchas populares del siglo XIX, un líder americanista de profundas convicciones y el inaugurador de una épica gaucha que caló profundo en nuestra identidad nacional.

Se procura ubicar a Güemes en el sitial histórico que debe estar, al lado de San Martín, Belgrano, Artigas. Además, destacar los paisajes, la arquitectura y las locaciones salteñas, como así también el protagonismo que adoptaron las mujeres en su vida.

Comentá la nota