"En España, unida y diversa, cabemos todos"

Primer discurso de Felipe VI.Defendió la unidad del país, respaldó la utilidad de la Corona, de la Monarquía parlamentaria, y apuntó los retos del futuro.

"En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley,cabemos todos", subrayó Felipe VI, en su extenso discurso tras su proclamación como nuevo rey de España.

Con sus palabras, defendió la unidad del país dentro de su diversidad (aunque sin hacer mención específica a una eventual reforma constitucional o a la cuestión catalana), respaldó la utilidad de la Corona, de la Monarquía parlamentaria, y apuntó los retos del futuro, entre los que citó la necesidad de regenerar la vida política, las instituciones del Estado y mejorar la confianza de los ciudadanos y su bienestar, en especial el de los castigados por la crisis económica.

Felipe VI dejó en claro que iniciaba su reinado "con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona. A la celebración de este acto de tanta trascendencia histórica, pero también de normalidad constitucional, se une mi convicción personal de que la Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España".

"Tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella". indicó al terminar su discurso en el que recalcó que aspira a "una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

Otro de los últimos mensajes de su discurso fue para agradecer a los españoles "el apoyo y el cariño" que en tantas ocasiones ha recibido y reiterar su esperanza en el futuro de España y su fe en la sociedad española, a la que ha calificado como una "sociedad madura y vital, responsable y solidaria".

"La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles. Todos ellos, valores políticos esenciales para la convivencia, para la organización y desarrollo de nuestra vida colectiva", agregó.

"Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos. Éstas son, señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", aseguró el nuevo monarca.

Comentá la nota