Los espacios de participación en colegios, preludio ideal en el estreno del voto joven

Los espacios de participación en colegios, preludio ideal en el estreno del voto joven
Las elecciones en centros de estudiantes y ediles estudiantiles fueron algunas experiencias de sufragio.

Referentes de programas evaluaron esta ampliación de derechos y los ensayos en la escuela.

El domingo los jóvenes de 16 y 17 años estrenaron su derecho a votar. Referentes de programas de participación y formación ciudadana en las escuelas secundarias marcaron el papel de los nuevos espacios que abrieron las instituciones educativas como una antesala del cuarto oscuro.

“Siempre veíamos con buenos ojos la amplitud de derechos y la participación de los jóvenes para la igualdad en la representación”, expresó a El Litoral el responsable de la Dirección de Juventud, Cristian Gane.

No obstante, si bien hasta el momento no se cuentan con números oficiales sobre cuántos menores de 18 años concurrieron a las urnas, el referente del programa provincial consideró que la afluencia no fue, al menos, masiva y evaluó que este panorama podría mantenerse en las próximas elecciones nacionales. Aunque destacó la no obligatoriedad del sufragio joven. “Creemos que fue positivo que el voto haya sido opcional para los jóvenes”, indicó.

Gane expresó que desde que se comenzó a dar tratamiento a la ley nacional que habilita a los jóvenes de entre 16 y 17 años a votar, se ha brindado información a los centros de estudiantes y a los alumnos de escuelas secundarias sobre la mecánica del sufragio. Aunque consideró que “no siempre se mostraron interesados los jóvenes”.

Sin embargo, el responsable del área destacó la participación política de los chicos en la elección de los centros de estudiantes, espacios que comenzaron a fomentarse desde dicha dirección. “La elección de los centros es un ejercicio del derecho a votar”, sostuvo Gane.

De igual modo, la coordinadora local del programa nacional “Concejos Deliberantes Estudiantiles”, Soledad Sánchez, dijo a El Litoral que esta iniciativa, que se desarrolla en 17 establecimientos de Capital, contribuye a formar ciudadanía.

“La experiencia de elegir a concejales estudiantiles les permitió a los alumnos tener conocimiento sobre algunas cuestiones como ir al cuarto oscuro, saber cómo colocar las boletas”, indicó la responsable del programa.

“Muchos tenían ansiedad de saber cómo era ir a votar”, señaló Sánchez. Explicó, además, que “una de las principales inquietudes de los chicos era saber cómo conocer las propuestas que hacen los políticos”.

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