Espacio de prevención para chicos con adicciones

Espacio de prevención para chicos con adicciones

Se construirá entre los barrios Villa Eumelia y Montecristo, con la ONG Camino a la Libertad.

La ONG Camino a la Libertad, en convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), en breve comenzará a trabajar en la construcción un Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA). La institución estará ubicada entre los barrios Villa Eumelia y Montecristo, en la zona sur capitalina. Se estima que en agosto se podría realizar la inauguración.

Guillermo Di Lorenzo, presidente de Camino a la Libertad, comentó que el Gobierno de la Provincia, a través de un convenio en comodato, hizo la entrega de este predio. Según el referente, hay un pensamiento de que este CePLA puede ser el primero de otros más. 

Además, contó que los CePLA son a nivel nacional, junto con la SEDRONAR. "Se hizo el convenio por las tierras, pero después hay que hacer otro convenio por la edificación. Del grupo y del lugar quedaría a cargo SEDRONAR”, precisó.

En este sentido, aclaró que la construcción de este Centro también estará a cargo de esta Secretaría. Para Di Lorenzo, en un plazo de 90 días se llevaría a cabo la ejecución de la obra. "Son bloques ensamblados que vienen en camiones. Una parte de cocina, más baños y aulas que después ensamblan para ir armando el CePLA. Son unos 49 días de obra y después viene la etapa de terminación. Se calculan 90 días”, estimó.

El referente explicó que se va a tratar de un edificio grande, que tiene cancha de fútbol, un patio de recreación, una sala para radio, una sala de computación, aulas, oficinas, la cocina, el comedor y una sala de primeros auxilios. Di Lorenzo remarcó que "se trata de un dispositivo de prevención, no es para internación”. Por ello, aclaró, no lo llaman ‘centro de día’. Para el titular de la ONG, es como una casa, "donde el chico se apropia del lugar. Cuando hablamos de centro podemos hacer referencia a centro de rehabilitación, pero es como una casa, donde el chico se siente cómodo, contenido. Es su casa. Así se pretende hacer”, expresó.

TrabajoSobre la labor de la ONG, Di Lorenzo contó que se venía trabajando los martes y jueves, de 19 a 22, en los grupos. "Los domingos algunos chicos iban a las reuniones de la Iglesia Evangélica. Son tres iglesias que contienen a los chicos. Hicimos muchos traslados”, recordó. 

En este sentido, comentó que en el último año se efectuaron varios traslados a otras provincias. Actualmente, en Córdoba, en Santa Rosa de Calamuchita, se encuentran seis chicos de 19 a 24 años; en Buenos Aires hay tres chicos –ya pasaron por la rehabilitación y ahora están en un Instituto de Teología donde se estudia para pastor misionero-; y en Río Cuatro hay seis chicos, detalló. 

"En Catamarca trabajamos con 10 chicos. Son mayores con problemas con la Justicia. En la ONG no hay adolescentes. En el CePLA se trabaja con chicos de 12 a 24 años. Ya contamos 60 chicos y chicas.

CePLA hace hincapié en la prevención para que otros chicos no entren, pero al que está adentro, no lo echamos. Soy de la idea de trabajar con el chico que quiere ser ayudado, sino no se puede. Hay chicos que no quieren ayuda porque aún no les cae la ficha. Mucho no se puede hacer. La familia es muy importante en la recuperación del chico. Cuando hablamos con los padres, les remarcamos que necesitamos de su apoyo. Trabajamos con el tema de la familia, con los padres. Estuvimos haciendo grupos con los padres. Es algo muy positivo lo que se está logrando”, aseguró. 

Comentá la nota