Esnaola reveló cuentas de Porcaro en el exterior

Esnaola reveló cuentas de Porcaro en el exterior

El ex concejal radical declaró hoy ante la Justicia Federal, en la causa por cohecho en la que se investiga al operador político necochense y otras 12 personas.

El tratamiento de la causa por supuesto cohecho, en la que se investiga a Roberto Porcaro y otras personas, en relación con operaciones realizadas en el año 2013 en torno a Puerto Quequén, muestra síntomas de agilizarse en el Juzgado Federal Nº 1 de Necochea.

Según publico TSN, días pasados se recibió declaración, a través de diferentes escritos, de Roberto Porcaro (operador político y económico), José Luis De Gregorio (ex presidente del consorcio portuario) y Carlos Mocorrea (integrante de la empresa Financial Net, que en principio formó parte del grupo inversor en Puerto Quequén y que luego dejó de pertenecer al mismo).

Este miércoles quien declaró fue el ex concejal Alberto Esnaola, citado por el juzgado a cargo del Dr. Bernardo Bibel. Esnaola fue quien, desde su banca del Concejo Deliberante, denunció el delito por el cual se inició esta causa, caratulada “Porcaro, Roberto Florentino y otros s/infración Art. 256 bis 1º párrafo, cohecho y cohecho activo”, cuyo expediente lleva el número 2492/2013.

Esnaola declaró durante más de cuatro horas en el juzgado de 56 y 61.Estuvieronen la sala también abogados de algunos imputados en la causa. Un tal Pablo Roselló concurrió en representación de Ignacio Latirigoyen. La Dra. Mariana Fardín, lo hizo en nombre de Roberto Porcaro. En tanto, el Dr. Alfredo Gascón Cotti asistió como letrado de Juan Antonio y Alejandro Nari. Esnaola reveló que cuenta con información, a través de personas vinculadas a Financial Net, según la cual Roberto Porcaro compró un departamento en Miami para una de sus hijas, efectuando el pago a través de una cuenta off shore.

Esa cuenta tendría que ver con la misma agencia que pagó la estancia “El entrevero”, adquisición que forma parte de la causa por la cual se halla preso el empresario Lázaro Baez, de estrecha relación con el kirchnerismo gobernante entre 2003 y 2015. La titular de ese inmueble adquirido en Miami sería la sociedad “Santa Lucía”, que pertenecería a Porcaro. También reveló, con números incluidos, cuentas bancarias en el exterior a nombre de una hija de Porcaro.

El viaje de Roberto Porcaro junto a José Luis De Gregorio y Carlos Mocorrea a Miami, meses antes del otorgamiento de la concesión del espacio donde hoy funciona Sitio 0, fue uno de temas que incluyó Esnaola en su declaración. La forma en que se otorgó el predio fue otra cuestión abordada. El ex edil reconoció que oportunamente no la consideró irregular, pero que le llamó la atención la abstención y el rechazo de algunos directores del ente portuario. Y más aún que el periodista Hugo Alconada Mon, en el diario “La Nación”, hablando sobre un informe del fiscal José María Campagnoli sobre las cuentas de Lázaro Báez, se da por sentada una estrecha relación de Roberto Porcaro y su esposa, Patricia Sirvente, con la empresa Financial Net.

VALORACIÓN DE LAS FUENTES

Los abogados defensores insistieron en poner en tela de juicio la capacidad de Esnaola para discernir la confiabilidad de las fuentes informativas. En tal sentido, el ex edil citó como ejemplo su “eficaz valoración subjetiva” la denuncia que derivó en la destitución del ex intendente Horacio Tellechea, realizada por el Concejo Deliberante y ratificada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El abogado Gascón Cotti –en representanción de los hermanos Nari- pusieron énfasis en destacar que al adjudicarse el otorgamiento de la concesión por 30 años del espacio portuario a Sitio 0 se lo hizo conforme a las reglamentaciones del directorio del Consorcio de Gestión. Respecto de la utilización de un pagaré como aval, Esnaola afirmó que ello no está permitido en la reglamentación vigente, ya que debe presentarse una fianza, seguro o póliza bancaria. La decisión de aceptar el pagaré, a criterio del ex edil, marca “la laxitud y parcialidad con la que se benefició a la concesionaria”. Consideró al pagaré como “una promesa de pago”.

El Roselló, representando a Ignacio Latirigoyen, hizo una encendida defensa de la capacidad de inversión y producción de su cliente. El abogado local subrayó que la firma Latririgoyen y Cía distribuye insumos a sus más de 8000 clientes por un monto aproximado de 155 millones de dólares y siembra alrededor de 130.000 hectáreas en las principales zonas productivas del país”. Y añadió que la empresa “cuenta con 36 sucursales y 19 plantas de acopio, comercializando su producción granaria, así como carne vacuna y ovina”. Esnaola manifestó conocer el prestigio de la firma, manifestando que la resultó “extraño” la sociedad que conformó oportunamente con Financial Net, que es la empresa que básicamente el cuestionó.

HABRA MAS DECLARACIONES

Las declaraciones en relación con esta causa no se detendrán en lo que resta de febrero y el mes próximo. Otros imputados, además de Porcaro, De Gregorio y Mocorrea, serán convocados. Lo que se investiga es si se cometieron los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, defraudación al fisco y negociaciones incompatibles con la función.. Esta investigación es llevada adelante por el Juzgado Federal N°1 de Necochea, a cargo de Bernardo Bibel e intervienen en la misma el fiscal federal Nicolás Czisik, que tiene injerencia en una de las causas vinculadas con la llamada Ruta del dinero K por las que se investiga al empresario Lázaro Báez.

Tras haber declarado este miércoles ante la Justicia, Alberto Esnaola se expresó al respecto a través de su cuenta en la red social Facebook. “Tener cuentas en el exterior no es delito, comprar inmuebles en el exterior (Miami junio 2015) no es delito, haber pagado con una empresa offshore que es la misma que pago el campo El Entrevero en Uruguay para Lazaro Baez tampoco es delito. Siempre y cuando tenga las mismas declaradas en la AFIP. Roberto Porcaro es a quien me refiero No soy juez ni parte. Sólo que cuando afirmo algo lo trato de demostrar. Ahora tiene que hablar la Justicia”, escribió.

Comentá la nota