Eslovenia cierra su frontera y clausura la ruta balcánica

Eslovenia cierra su frontera y clausura la ruta balcánica

El gobierno de Eslovenia anunció que a partir de la medianoche aplicará de pleno las reglas del espacio Schengen y que se suspende los transportes organizados para refugiados a través de su territorio.

Luego del anuncio de Eslovenia, Croacia y Serbia hicieron lo propio para "evitar convertirse en un campo colectivo" de refugiados.

"A partir de la medianoche ya no existe en su forma como hasta ahora la migración a través de la ruta de los Balcanes", asegura el ministerio del Interior esloveno en un comunicado.

Y agregó que a partir de la medianoche eslovena podrán entrar en el país solo extranjeros "que cumplen las condiciones" para hacerlo, o sea, pasaportes y visados.

Además, podrán entrar personas que tienen la intención de pedir asilo y otras que en base a una investigación individual se les permita entrar por razones humanitarias, precisa el comunicado.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, anunció este martes -todavía desde Bruselas- que la Unión Europea (UE) adoptó en la pasado cumbre con Turquía "un mensaje realmente claro a todos los traficantes de refugiados y a todos los emigrantes ilegales, que ya no existe la ruta migratoria balcánica".

El ministro del Interior esloveno, Bostjan Stefic, precisó que los refugiados que lleguen a las fronteras del país balcánico no serán "devueltos automáticamente".

"Cada uno que pida asilo, tendrá derecho al procedimiento", dijo Stefic al precisar que Eslovenia ha aceptado recibir a 863 emigrantes de Medio Oriente que se encuentran en Grecia e Italia actualmente, unos 572 en "una primera fase", reportó la agencia de noticias EFE.

De los más de 477.000 refugiados que desde octubre pasaron por Eslovenia en su camino a la Europa central, solo 460 pidieron asilo, 10 lo han recibido ya y 324 esperan respuesta a sus solicitudes.

En lo que va de año, llegaron a Eslovenia 99.200 emigrantes, aunque en los últimos tres días ninguno, según datos de la policía eslovena, citada por la agencia de noticias STA.

Posteriormente, el gobierno serbio confirmó que Serbia fue informada de la decisión de Eslovenia, el primer país de la zona Schengen de libre circulación comunitaria, y que aseguró que tomará la misma decisión porque no puede permitir convertirse en un "campo colectivo" para los refugiados, según un comunicado.

En la nota, el ministerio serbio del Interior afirmó que aplicará esta medidas de forma recíproca en sus fronteras del sur y este, con Macedonia y Bulgaria.

Comentá la nota