Más de 100 escuelas chaqueñas ya tienen conectividad a Internet

Más de 100 escuelas chaqueñas ya tienen conectividad a Internet

El ministro de Educación, Sergio Soto y el presidente de ECOM Chaco, Juan Chaquires, anunciaron la concreción de la conectividad de Internet en 70 escuelas más del área metropolitana y de algunas localidades del interior, dando continuidad a un convenio firmado por ambos organismos.

“Esto tiene que ver con toda la tecnología que se está instalando en la provincia con la fibra óptica, con las conexiones de última milla, con lo que ha sucedido en el último tiempo en materia de conectividad, lo cual  a nosotros en materia educativa nos permite potenciar esta herramienta”, manifestó el ministro Soto al inicio de la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. 

Recordó que en la provincia del Chaco se entregaron más de 160.000 netbooks a alumnos y docentes de escuelas secundarias y de institutos de educación superior, además 376 Aulas Digitales Móviles fueron distribuidas a escuelas primarias, así como también hay instalados pisos tecnológicos en cerca de 300 establecimientos educativos a través del Programa Conectar Igualdad. Señaló que en este marco el Ministerio de Educación implementó un Sistema de Información en Educación (SIE) –creado por desarrolladores locales- que está alojado dentro de “un super sitio”, el portal de la cartera educativa, citando la dirección de Internet: educación.chaco.gov.ar.

 “Con ECOM lo que estamos haciendo ahora es dar otro paso más para lograr mejorar la conectividad en 70 establecimientos educativos más del área metropolitana así como también de algunas localidades del interior de la provincia, para que desde el Ministerio se pueda aportar para mejorar el proceso educativo, a  las prácticas pedagógicas, mejorar el flujo de información, la conexión de Internet en las regionales educativas para los trámites administrativos; y al mismo tiempo lograr que la gestión sea más transparente y más eficiente”, destacó. Afirmó: “Estamos avanzando en esta dirección cumpliendo con las metas fijadas por el gobernador Jorge Capitanich que es un incansable luchador de todas estas cuestiones”. 

Al ser consultado Soto, puntualizó que actualmente acceden a la tecnología prácticamente el 60% de la totalidad de los 428.000 de alumnos y alumnas que hay en el sistema educativo provincial. Pero, a su vez remarcó que “no se deja de lado el libro, ya que es una política de Estado”.     

El ministro agradeció a la empresa ECOM por la celeridad para resolver distintas situaciones que se presentan en esta iniciativa. “Ya estamos superando los 100 establecimientos escolares urbanas que están teniendo conectividad y que están utilizando el SIE; y al mismo tiempo además pueden acceder al portal del Ministerio que cuenta con un sitio de extensión áulica para la profundización de contenidos pedagógicos y didácticos en áreas básicas del conocimiento (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales)  que permiten reforzar contenidos, sobre todo para la escuela secundaria”. 

A la vez que recordó que también por medio del Programa “Todos a la Escuela Secundaria”, que se desarrolla a través de un convenio del Ministerio con UNICEF, más de 150 jóvenes de las etnias qom y wichi acceden a estudiar por medio de clases virtuales que reciben por Internet en sus netbooks en diez parajes de El Impenetrable chaqueño, y que además cuentan con el apoyo pedagógico personalizado. 

Por su parte, el presidente de ECOM agradeció al Ministerio por confiar en la empresa estatal para garantizar la conectividad en escuelas, destacando además que la misma colabora con el Sistema de Información en Educación. “Para nosotros esto tiene un profundo significado porque estamos implementando la tecnología en distintos estamentos públicos, para la inclusión, el desarrollo tecnológico que a futuro pretende ser masivo, algo que el gobernador Capitanich pidió desde el principio de su gestión”, expresó Chaquires. Agregó: “Hoy se incorporan 70 escuelas más en la conectividad, que van a integrar el gobierno digital con todos los organismos públicos (municipios, hospitales centros de salud, etc.), de manera tal que los gobernantes y la ciudadanía puedan obtener en tiempo real la información”. 

“Los avances tecnológicos logrados en la provincia posicionan al Chaco a nivel nordeste del país, en este caso comunicacional a través de la fibra óptica. Esto a su vez nos permite pensar a futuro en infinitos horizontes en el desarrollo tecnológico”, sostuvo Chaquires.     

Comentá la nota