Escuelas chacareras siguen aún con problemas edilicios

Semanas atrás, el diario dio cuenta de los daños que presentaba la Escuela para Adultos N° 4 de Santa Rosa, relevada ya por Infraestructura Escolar y el municipio chacarero, y que hasta la fecha no recibió atención concreta; mientras que la ex Normal José Cubas, en San Isidro, muestra instalaciones eléctricas deficientes, mobiliario en mal estado y filtraciones en los techos.
En el caso de la de adultos, los cielorrasos caídos, paredes fisuradas, pisos levantados y baños colapsados impiden el normal desarrollo de las actividades. “El estado de esta escuela es lamentable y no se puede dar clases de esta manera, sobre todo los días de frío y de lluvia. Vinieron de Infraestructura Escolar y de la municipalidad después de que se diera a conocer esta situación por medio del diario; hicieron un relevamiento e iniciaron algunos trabajos, pero después no continuaron”, contó una docente.

Los alumnos también se quejaron por el estado de los sanitarios, algunos de los cuales fueron clausurados, así que deben utilizar los de la ex comisaría, a la par de la escuela. Las aulas no cuentan con las instalaciones de agua, por lo que los docentes deben cargar agua en baldes para trabajar, por ejemplo, en los talleres de peinado. “En cualquier momento nos vamos a hundir, porque estamos encima de fosas colapsadas”, advirtió una alumna.

La Escuela Nº 4 a la que asisten 180 alumnos a aprender computación, carpintería, corte y confección, peluquería y otros oficios depende del Ministerio de Educación de la Provincia y no cuenta con edificio propio, sino que la comuna le prestó un inmueble que tiene más de cien años y que pertenecía a la “vieja” Escuela N° 202 “Wilfrido Rojas”.

En la Escuela José Cubas, asimismo, hace falta reponer vidrios, canillas, picaportes y llaves de luz. Los pisos comenzaron a levantarse en algunos casos y en otros a hundirse, además de haber problemas de humedad, filtraciones en los techos, deficiencias en las instalaciones eléctricas y mobiliario en mal estado.

Por toda esta situación, los padres de los alumnos de esta escuela reclamaron una urgente respuesta y denunciaron que “los directivos se quedan con que hicieron la gestión para solucionar los problemas pero no insisten”, expresó Andrea, madre de una alumna. Antes del receso habían prometido el arreglo del edificio, lo que no ocurrió, y ahora los padres están enojados.

Comentá la nota