Escuelas Abiertas en Verano: Acciones de prevención del Dengue en las sedes de la Cuenca Matanza Riachuelo

Escuelas Abiertas en Verano: Acciones de prevención del Dengue en las sedes de la Cuenca Matanza Riachuelo

Unos 1.300 chicos y chicas participaron de los talleres de salud ambiental que llevaron a cabo especialistas de Acumar. La propuesta se replicó en 14 distritos de la Cuenca Matanza Riachuelo: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.

En el marco de Escuelas Abiertas en Verano, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en articulación con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) desarrollaron la semana de prevención del Dengue, de la que participaron 1.300 niños y niñas de las sedes del programa de la cartera educativa que funcionan en los 14 distritos de esa región bonaerense.

Los municipios de la cuenca Matanza Riachuelo son Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.

De esta forma y a partir de acciones lúdicas y educativas, se brindó información sobre el virus del Dengue, cómo prevenirlo y cómo realizar un abordaje previo a una asistencia médica.

Por ejemplo, en esta etapa pre-epidémica, chicos y chicas de la sede de Escuelas Abiertas en Verano que funciona en la Primaria 31 del barrio Gaona de Morón participaron de un encuentro de sanidad ambiental con foco en la prevención, que brindaron especialistas en Epidemiología.

El taller contó con actividades como lluvia de ideas y puesta en común sobre los saberes previos y los aprendidos sobre esta enfermedad haciendo hincapié en cuáles son los sitios de mayor contagio y gestación que luego plasmaron en una pegatina con dibujos informativos.

También, se llevó a cabo un juego de palabras en donde se completaron frases referidas a la prevención del Dengue, para que puedan ser socializadas;  contribuyendo en la sensibilización de esta problemática sanitaria en los diferentes barrios de la de Cuenca Matanza Riachuelo, indicaron.

Cabe recordar que del programa Escuelas Abiertas en Verano participaron más de 200 mil niños, niñas y jóvenes durante todo el mes de enero, en diferentes actividades pedagógicas, artísticas, deportivas y acuáticas a lo largo de todo el territorio provincial en más de 2.000 sedes.

Comentá la nota