La Escuela de Policía funcionará desde junio

Los problemas originados por la oposición de agrupaciones estudiantiles y políticas al funcionamiento de la Escuela de Policía en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), sede Campana, retrasó el inicio de su ciclo lectivo.
Sin embargo, tras una reunión mantenida entre funcionarios municipales de la subsecretaría de Control y Prevención Urbana de Zárate y del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, se confirmó que las clases iniciarán en junio en la Escuela de Educación Técnica de la vecina ciudad. La inscripción sigue abierta.

El encuentro fue programado a fin de avanzar sobre los puntos pendientes luego de la última visita del ministro Ricardo Casal al distrito. Allí, también se informó sobre la factibilidad de que, finalmente, la Comisaría de la Mujer sea abierta.

La subsecretaria de Planificación del Ministerio, Silvia La Ruffa, encabezó la reunión en la que se abordaron ejes temáticos vinculados con el inicio de la Escuela de Policías, el establecimiento de la Comisaría de la Mujer y la finalización de la formación de un perito verificador que se desempeñará únicamente en Zárate. Sin embargo, los funcionarios municipales también consideraron oportuno hacer planteos sobre los atrasos de Provincia Seguros en las reparaciones de los vehículos que utiliza la fuerza policial, pero que integran el parque automotor municipal y las condiciones edilicias de la Comisaría Primera.

Formación Policial Regional

El subsecretario de Control y Prevención Urbana de la Municipalidad de Zárate, Mariano Mirón, informó que la Escuela de Policías comenzará a funcionar en junio en la Escuela Técnica de Campana y se prevé que las clases se dicten de lunes a sábado para que los alumnos puedan cumplir con las 1280 horas cátedra que deben cursar para poder egresar a fin de año e incorporarse durante los primeros días de 2014 a las dependencias de Zárate y del resto de los municipios adheridos al convenio -Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz-.

La inscripción continúa abierta. Los alumnos contarán con un incentivo otorgado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de 1.800 pesos. El aporte es realizado por los diferentes municipios que trabajan para la consolidación de la formación de policías en la región.

Comisaria de la mujer

Entre las estadísticas policiales, los casos de violencia familiar y de género tienen un alto porcentaje. En ese marco, desde hace varios años se reclama la creación de un espacio especializado en la atención de ese tipo de denuncias y contención de las víctimas. De acuerdo a lo informado desde la Municipalidad de Zárate, hubo avances acerca de la instrumentación de la Comisaría de la Mujer antes de fin de año.

Este punto tiene una relación directa con la Escuela de Policías, aseguró Miron, porque “la necesidad de efectivos en la zona es muy importante y la Comisaría de la Mujer debe ser implementada, en su mayoría, por personal femenino. Se están analizando alternativas, como la de una oficina, hasta que haya egresados, lo que cubriría gran cantidad de horas durante el día para, de este modo, descentralizar la toma de denuncias, que representa un porcentaje muy importante que en algunos meses supera el 40 por ciento en lo que se refiere a cuestiones de género y violencia familiar”.

Para que esto se lleve adelante, Municipalidad y Ministerio deberán firmar un nuevo convenio en el que se establezca que la Comuna aporta la dependencia que reúna las condiciones solicitadas por la cartera bonaerense para atender estas problemáticas.

Nuevos vehículos

Además de estos ejes centrales, se planteó al Ministerio la preocupación municipal por los retrasos en las reparaciones de los vehículos que utiliza la fuerza policial, pero que integran el patrimonio municipal. La Ruffa informó que hubo inconvenientes administrativos pero que estaría resuelto en los próximos días. Asimismo se incorporarán Volkswagen Voyage y una camioneta, que están siendo ploteados y blindados.

Por otra parte, ante los ilícitos relacionados con automotores, el Municipio debe esperar la llegada de un perito verificador. Por esta razón, solicitaron al Ministerio contar con un profesional fijo en la ciudad. Según se anunció, en los próximos meses Zárate contará con un perito verificador específicamente para el Partido.

Comentá la nota