Escuela de Cadetes de la Policía declarada como “institución libre de humo de tabaco”

El Programa Provincial de Control del Tabaco, dependiente del ministerio de la Comunidad, continúa trabajando en la promoción de los espacios libres de humo de tabaco en toda la provincia de Formosa. Por tal motivo el Instituto Superior de Formación Policial (Escuela de Cadetes) se sumó a los espacios libre de humo de tabaco tras cumplimentar con los requisitos que el programa solicita para ser certificada como tal.

En el acto de certificación estuvieron presentes el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el director del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial, comisario inspector Juan Moisés Villagra, el subsecretario de Atención a la Comunidad, Luis Ferreira, el director del ISFP, comisario Jorge Isaac Traianon, el coordinador provincial del Programa de Control de Tabaco, Vicente Llanes y el director de Bromatología de la Municipalidad, Guillermo Romero. En la oportunidad se realizó el descubrimiento de una placa y se hizo entrega del material necesario para la promoción y difusión del programa de prevención en los horarios en que el lugar este funcionando.

De esta forma el Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial se sumó a la campaña que ofrece un ambiente más saludable para todos, como así también se siguen sumando instituciones educativas y administrativas, con un alto acatamiento por parte del personal de las instituciones, cumpliendo con el régimen de no fumar dentro de los edificios. El programa realiza periódicamente capacitaciones en dos temas fundamentales: ambientes libres de humo (destinadas a escuelas, hospitales y centros de salud, universidades, empresas e instituciones, municipios, etc.) y tratamiento de la adicción al tabaco (destinadas a distintos profesionales de la salud).

El Programa Provincial de Control de Tabaco tiene por objetivo prevenir el inicio al consumo de tabaco, disminuir el consumo, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación. Abarca los aspectos principales que determinan el alto consumo de tabaco en Argentina, en particular, la elevada accesibilidad a los productos de tabaco, la imagen colectiva positiva sobre el consumo, la alta exposición al humo de tabaco ambiental y la escasa capacidad de respuesta de los servicios de salud para la cesación tabáquica.

Al tomar la palabra el Director del ISFP, aseguró que este trabajo es muy importante ya que el cuerpo policial tiene entre otras responsabilidades el cuidado integral de la salud de las aspirantes, cadetes y personal que se encuentran en la institución, “es muy importante que todos tomemos conciencia del mal que hace fumar y exponer a otros a los efectos nocivos del tabaco”.

Por su parte el ministro de la Comunidad se comprometió en nombre del gobierno provincial a realizar las acciones necesarias para luchar contra esta y todas las adicciones, y se mostró abierto a todo tipo de sugerencias para mejorar las acciones con respecto a este tema. “Apuntamos a que toda la comunidad formoseña puedan ayudarnos a combatir esta adicción y así prevenir futuras enfermedades en nuestros jóvenes y que aquellos que ya fuman tengan la posibilidad de abandonar el cigarrillo”, enfatizó.

Por último explicó que esta política pública viene aparejada junto con varias reuniones que se tiene desde el órgano ejecutor con los distintos locales bailables y salones de fiestas, donde se determinaron los pasos a seguir para inscribir sus comercios dentro del programa de prevención contra el tabaco. Cada uno de los comercios que formen parte de las instituciones libres de humo tiene la facultad de resguardarse dentro del derecho de admisión y así de esta forma respetar a aquellos que no son fumadores”.

Comentá la nota