El escrutinio definitivo confirmó que Urtubey fue reelecto con casi el 60%

El escrutinio definitivo confirmó que Urtubey fue reelecto con casi el 60%
A las 16.45 de ayer concluyó el escrutinio definitivo de la elección provincial celebrada el domingo último. Las autoridades del Tribunal Electoral confirmaron que el reelecto gobernador Juan Manuel Urtubey alcanzó 327.596 votos con el 59,57%, una marca histórica.
La dupla Urtubey-Zottos del Frente Justicialista renovador de la Victoria (FREJUREVI) fue seguido por el Frente Olmedo Gobernador conformado por la dupla Olmedo-Biella con 138.132 votos lo que representa el 25,12%.

Mientras que en tercer lugar quedó el Frente Wayar Gobernador que llevó la formula Wayar-Guaymás, con 46.728 sufragios lo que representó el 8,50% del electorado.

Los restantes partidos que participaron de la elección no tuvieron respaldo popular atento a que por ejemplo el Partido Obrero (Del Pla-López) solo logró en la categoría gobernador el 2,44% de los votos, al igual que la Unión Cívica Radical con Mariño-Vázquez con apenas el 1,69&.

También sufrió un gran declive el frente Morello Gobernador-Movimiento Proyecto Sur (Morello-Lapasset) con el 1,68%. Mientras que la experiencia electoral fue adversa además para la Coalición Cívica ARI (Tonda-Cataldi) con el 0,83% y el último término fue para el MIJD (Fernández-Castillo) con el 0,22%.

El titular de la Corte de Justicia y presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, Guillermo Posadas presidió el acto de audiencia de cierre de los comicios provinciales. Estuvo acompañado por los Jueces de la Corte de Justicia, María Cristina Garros Martínez y Fabián Vittar, respectivamente además de los Jueces de Cámara, Guillermo Díaz y Susana Kauffman, miembros del Tribunal Electoral de la Provincia.

Se indicó en la oportunidad que los resultados de todas las categorías con los totales provinciales, departamentales y municipales, pueden ser consultados desde el sitio web del Tribunal Electoral: www.electoralsalta.gov.ar desde donde el visitante deberá dirigirse a la opción escrutinio definitivo.

En el tramo final del escrutinio, se contabilizaron los votos impugnados y observados. Para ello se dispusieron distintas mesas escrutadoras donde se recontaron los votos emitidos tanto en las mesas donde se usó el voto tradicional como aquellas donde se implementó el voto electrónico. El recuento se realizó sin incidencias de relevancia. El escrutinio definitivo se realizó en doce mesas que trabajaron en forma simultánea.

Se ponderó que en estos comicios el 33 por ciento del electorado sufragó con terminales de votación electrónica, mientras que el resto usó el voto de papel tradicional. Para ello, se habilitaron 725 mesas en seis municipios donde se usó el voto electrónico, mientras que en 1774 se usó el voto de papel.

En 2013 se aplicará este sistema al 66% del padrón electoral, previéndose que en los comicios de 2015, se abarque al total del padrón electoral.

Escrutinio final

Lista Votos Porc.

Frente Justicialista Renovador de la Victoria - FREJUREVI 327596 59,57%

Frente Olmedo gobernador 138132 25,12%

Wayar gobernador 46728 8,50%

Partido Obrero 13388 2,44%

Unión Cívica Radical 9249 1,69%

Morello gobernador - Movimiento Proyecto Sur - PS 9201 1,68%

Coalición cívica - (A.R.I.) 4530 0,83%

Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados 1195 0,22%

Comentá la nota