Escribano Silva confirmó intento de estafa en Corrientes por un falso Manuel Roseo

Escribano Silva confirmó intento de estafa en Corrientes por un falso Manuel Roseo
La decisión del tribunal de conducir a los testigos oriundos de la provincia de Misiones que debían comparecer en audiencias anteriores fue uno de los puntos salientes de la undécima jornada del juicio por el Caso Roseo.
Esta declaración fue considerada como de importancia para la defensa del imputado Menocchio ya que ese automóvil había sido, según la declaración de otros testigos, visto en la localidad de Castelli el día en que se produjo el trágico deceso de las víctimas.

Otra de las cuestiones salientes que dejó esta nueva jornada del juicio está dada por un informe preliminar del Imcif respecto de la factibilidad de llevar adelante las pruebas documentológicas solicitadas por las partes y un párrafo aparte tuvo la contestación de los juzgados de San Lorenzo, Santa Fe, respecto del pedido de envío de los originales a peritar por pedido de las partes.

Aparentemente trascendió que existiría criterio de no permitir la salida de esos documentos del juzgado que lleva adelante un juicio de escrituración que se tramita en esa esfera. Por ello ante esta situación y de confirmarse ese criterio ya que el juez natural de la causa y su secretario se encuentran de licencia y retornarán tras la feria judicial, el tribunal de la Cámara del Crimen 2 de esta ciudad presidido por Nelson Pelliza adelantó que la solicitud se canalizará vía Superior Tribunal de Justicia.

En la jornada de ayer tres de los cuatro testigos citados comparecieron y lo saliente estuvo dado por la declaración de Néstor Gómez de Olivera, quien ratificó ser el adquirente del Volkswagen Gol rojo que pertenecieó al prófugo Nidio Enrique Gómez Sosa, operación que ratificó haber concretado en una concesionaria de la ciudad de Posadas propiedad de una persona de apellido Markendorff, que también está citado como testigo; todavía no prestó declaración y figura entre las personas que serían conducidas por la fuerza pública en los próximos días.

Las audiencias de trámite y debate pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana por el feriado de conmemoración por el Día de la Independencia. Para el duodécimo día está prevista la declaración de cuatro testigos: José Alberto Bertero, Eeizhong Xu, Isaac Rubén Mansilla y Vladimiro Fijalkowski.

Maniobra fraudulenta

La declaración del escribano Roque Antonio Silva dejó en claro la existencia de un falso Manuel Roseo y de una maniobra para quedarse con una porción de la Estancia La Fidelidad, más precisamente la ubicada en territorio formoseño.

El escribano Roque Antonio Silva declaró la existencia de un falso Manuel Roseo y de una maniobra para quedarse con una porción de la Estancia La Fidelidad.

El escribano que respondió un exhaustivo interrogatorio de las partes dijo haber tomado conocimiento de esta situación “a partir de un pedido de la escribana Juana Paulina Biosol, que trabajaba en mi estudio notarial” dijo Silva, la cual le solicitó su intervención porque “necesitaba un poder para un cliente que iba a comprar unos campos en el departamento Patiño en la provincia de Formosa”. Más adelante relató que el supuesto cliente era Manuel Roseo según figuraba en la minuta, cuyo apoderado era un señor de apellido Michetti.

Explicó minuciosamente los trámites que se llevaron adelante y expresó haber expedido la escritura “confiando en la buena fe de mi colega, mi pecado fue haber confiado y fui sorprendido en mi buena fe” añadió en el relato.

En otro tramo de su deposición comentó haber recibido “al verdadero Roseo el 12 de agosto, quien estaba enfadado conmigo porque pensaba que yo estaba tras alguna maniobra fraudulenta, yo le expliqué todo e incluso le tomé fotografías, su impresión dígito pulgar, hice fotocopias de su DNI y aclaramos la situación”. Al solicitársele una descripción de las dos personas que se hicieron presentes en su estudio, el falso y verdadero Manuel Roseo lo hizo en detalle y destacó “eran visiblemente distintos”.

Finalmente comentó que “luego de generarse esta situación hizo la denuncia correspondiente por sustitución de identidad” y relató que “puso en conocimiento de esta situación anómala a las presidentes de los colegios de Escribanos de Corrientes y por medio de esta al de Formosa, para que se tomen los recaudos pertinentes”. Por otro lado agregó que tras el episodio ocurrido le resultó infructuoso “volver a contactarse con la escribana Biosol”.

Comentá la nota