Escobar vuelve a contar con una Agencia de Extensión Rural del INTA

Escobar vuelve a contar con una Agencia de Extensión Rural del INTA

La nueva oficina del organismo funcionará en el Centro Cívico de Loma Verde. De la inauguración oficial participaron su presidenta, Susana Mirassou, y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, entre otras autoridades.

Con más de 30 años de trabajo en el territorio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) vuelve a contar con una sede en el partido de Escobar. Se trata de una Agencia de Extensión Rural, cuya inauguración tuvo lugar este martes a la tarde en el Centro Cívico de Loma Verde.

El acto oficial contó con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; el director nacional del organismo, Carlos Parera; el director del INTA AMBA, Andrés Polack; y el intendente Ariel Sujarchuk, entre otras autoridades, quienes pusieron en funciones a la agencia en su nueva sede, que seguirá abordando las demandas de los partidos de Escobar y Campana.

El ministro Basterra manifestó que “es un orgullo ver cómo un gobierno que trabaja para su gente no desestima la importancia del vínculo con la naturaleza, con la producción de alimentos y el cuidado del ambiente”, al tiempo que remarcó la importancia “del respeto por las producciones en equilibrio con el ambiente y de la Fiesta de la Flor en Escobar”.

En ese plano, también destacó la acción de la Intendencia, que cedió un espacio de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº8 para el funcionamiento de la nueva sede del INTA: “Ariel tiene muy claros estos conceptos y los ha trasladado a la institucionalidad, siempre en articulación con la comunidad y los distintos espacios y organizaciones locales”.

Por su parte, la presidenta del INTA remarcó la articulación interinstitucional que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los escobarenses: “Luego de los convenios firmados con el Municipio en octubre de 2020 y el comodato en enero, hoy podemos tener una gran interacción desde el INTA con los equipos municipales, de la Escuela Agraria y las diversas organizaciones”.

También agradeció la labor conjunta de todo el equipo del INTA, que “con el trabajo de cada día en los territorios está permitiendo estos avances”.

“Siempre buscando fortalecer los distintos programas que este municipio tiene en marcha junto con Prohuerta del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Y desde el valor de la capacitación y el trabajo con una mirada en la equidad territorial, social y cuidando nuestro medioambiente. Tenemos mucho trabajo para realizar en 2021 en cuanto a huertas agroecológicas, capacitación y producción de plantines, así como otras alternativas, como producción de frutillas con enfoque agroecológico y organoponia”, agregó Mirassou.

Sujarchuk, en tanto, sostuvo que “la presencia del ministro y del organismo nacional en Escobar es otro paso fundamental para profundizar el trabajo articulado, la transferencia de conocimiento y el apoyo económico en torno al desarrollo sostenible, una demanda que trasciende a nuestra gestión y representa a toda una generación que busca crecer y realizarse en otros valores: respeto por el ambiente, conciencia de consumo responsable y mayor contacto con la naturaleza”.

Finalmente, el director del INTA AMBA expuso que “el apoyo local para la apertura de la nueva sede es el resultado de más de 30 años en el territorio, en el marco de proyectos nacionales y regionales del INTA, como también de los programas Cambio Rural y Prohuerta, que se llevan adelante junto a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación”.

A partir del funcionamiento de la agencia en su nueva sede -sita en Colectora Este y calle 119-, se prevé concretar un espacio que esté a disposición de todos los productores, como así también acciones dirigidas al fortalecimiento de las organizaciones locales y de las localidades vecinas.

Así, el INTA podrá intensificar la acción en la agricultura urbana y periurbana, bajo el enfoque del desarrollo territorial, contribuyendo a la competitividad, al fortalecimiento de la soberanía y a la seguridad alimentaria, la inclusión social, la preservación y recuperación del medio ambiente.

Todos estos objetivos se harán en constante articulación con las comunas locales, los productores, las organizaciones y la comunidad en general.

Del acto también participaron técnicos y coordinadores del INTA AMBA; el presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose; y el presidente de la Cooperativa de Electricidad Escobar Norte, Raúl Lo Nigro, entre otros representantes de instituciones intermedias.

Al finalizar la inauguración, el intendente invitó a las autoridades a una recorrida por la Granja Educativa Don Benito y la huerta agroecológica municipal, en Ingeniero Maschwitz.

 

Trabajo en conjunto

El INTA y el Municipio vienen trabajando articuladamente desde 2020 en el marco del programa Escobar Sostenible, con asesoramiento para el armado de las huertas municipales, entrega de semillas, prestación de maquinaria, y toma y análisis de calidad de agua, entre otras iniciativas.

El organismo nacional desarrolló un fuerte vínculo con los actores más relevantes del partido, como la Escuela Agraria, el Polo de Educación Superior, la Cooperativa Argentina de Floricultores, el Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, la Unión de Trabajadores de la Tierra y otras organizaciones del sector.

Además, se avanzó en el proyecto de capacitación de certificación con la Fundación ArgenINTA y en la presentación de otros proyectos vinculados al ordenamiento territorial del municipio.

La instalación de esta nueva oficina es estratégica porque Loma Verde forma parte del corredor más importante del país en venta de plantas ornamentales, macetas o contenedores, plantines florales, plantas de interior, árboles, y arbustos.

Asimismo, en Loma Verde se encuentra el vivero y la planta de compostaje municipal y se está desarrollando un parque agroecológico en tierras fiscales recuperadas que durante las últimas dos décadas habían estado en manos de la colectividad taiwanesa.

Comentá la nota