Escobar sigue entre los distritos con mayor índice de contagio de Covid-19

Escobar sigue entre los distritos con mayor índice de contagio de Covid-19

Los registros de la primera quincena de junio, empero, muestran que está saliendo de la zona roja en varios parámetros. Aunque está octavo en infectados cada 100 mil habitantes y tiene la tercera tasa de mortalidad.

A pesar de que en los últimos días pareciera estabilizada, la situación del coronavirus en el partido de Escobar continúa siendo de gran incertidumbre y permanece entre las más críticas de la provincia de Buenos Aires. Si bien ya pasó una semana desde el último fallecimiento, los casos se siguen acumulando y el índice de contagio se mantiene en niveles elevados.

Transcurrida la primera quincena de junio, Escobar ocupa el puesto 14° entre los municipios con más casos (297), muy lejos de quienes están en los primeros lugares: La Matanza (1.838), Quilmes (1.218) y Avellaneda (893). Pero el dato más relevante es que sigue entre los distritos con peor índice de contagio (ver notas acá, acá y acá).

El apartado que los especialistas denominan “tasa de incidencia” permite una comparación proporcional en términos de población y ubica a Escobar en el octavo puesto, con 116,4 infectados cada 100 mil habitantes. Quince días atrás estaba sexto, lo que marca una pequeña mejoría, aunque sigue muy arriba de la media nacional (72.03), provincial (78.30) y de la Región Sanitaria V (73.92), de la que forma parte junto a otros doce municipios de zona norte.

Los distritos con peor índice de contagio son Avellaneda (250,5), Quilmes (183,2) y Capitán Sarmiento (170,8).

Otro indicador preocupante es que Escobar tiene la tercera tasa de mortalidad más alta por coronavirus. Lo positivo es que viene en descenso: llegó a estar primero y hace dos semanas estaba segundo. A nivel local se producen 7,06 fallecimientos por Covid-19 cada 100 mil habitantes. Solamente San Vicente (9.07) y Exaltación de la Cruz (8.21) tienen peores registros.

La letalidad del coronavirus en Escobar también está a la baja. La cantidad de defunciones en relación al total de casos es del 6% y ubica al distrito en la 15° posición. Es destacable que en un mes se redujo más de dos tercios, ya que había llegado a ser de 16%.

Otro dato auspicioso son los pacientes recuperados. En 30 días, la cifra pasó de 16 a 79, lo que da un incremento de 393%.

Todas estas estadísticas se desprenden de un relevamiento que realizó El Día de Escobar sobre la situación de cada uno de los 135 municipios bonaerenses en relación a la pandemia hasta este lunes inclusive, en base a información oficial publicada por las comunas y por el Ministerio de Salud de la provincia.

Comentá la nota