Escobar: El Ejecutivo proyecta un aumento del 40% en las tasas municipales para 2022

Escobar: El Ejecutivo proyecta un aumento del 40% en las tasas municipales para 2022

El incremento se dará en dos tramos: 25% en enero y 15% a partir de mayo. De esta manera, superaría la previsión inflacionaria oficial de 33%. Por otra parte, habrá descuentos para contribuyentes que estén al día con sus tributos.

El intendente Ariel Sujarchuk envió esta semana al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas Fiscal y Tributaria 2022, que prevén un aumento del 40% en las tasas municipales. De darse así, la suba quedaría por encima de la inflación proyectada por el Ministerio de Economía de la Nación para el próximo año.

El incremento se implementará en dos tramos: el primero a partir de enero y será de 25%. En mayo, en tanto, se implementará el segundo, de 15%.

Si se tiene en cuenta que el Ministerio de Economía de la Nación prevé para el año que viene una inflación del orden del 33% -así está estipulado en el proyecto de ley del Presupuesto General presentado por su titular, Martín Guzmán-, el aumento de las tasas estaría 7 puntos por encima.

En cambio, ese 40% de aumento es inferior a la inflación del 49% anual proyectada en el “Relevamiento de Expectativas de Mercado” que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El mismo parámetro se tomó en 2020 para definir el aumento de tasas de este año, que fue de 35% y contempló una cláusula gatillo en caso de que hubiera una suba mayor del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC. La inflación de los 10 primeros meses de 2021 es de 35,5%.

Los proyectos de ordenanza Fiscal y Tributaria tomarán estado parlamentario en la sesión de este jueves y más adelante serán tratadas por los concejales para darles una sanción preliminar. Para la definitiva se convocará a la habitual asamblea con mayores contribuyentes, seguramente en diciembre.

Como no se requiere una mayoría especial para aprobar aumentos impositivos, se descuenta que el oficialismo logrará que el trámite se cumpla sin dificultades.

Estímulos para contribuyentes

A fin de mejorar los índices de recaudación, el Municipio también contempló una serie de estímulos para los contribuyentes. Por ejemplo, las industrias y comercios que estén al día con sus obligaciones impositivas no pagarán el aumento en la tasa por inspección de seguridad e higiene durante el primer semestre, siempre y cuando cumplan con abonar las cuotas en el primer vencimiento. Lo mismo aplicará con la tasa de servicios generales para quienes vivan en departamentos.

Tampoco habrá aumento en el tributo por ocupación de espacio público establecido para los locales que posean toldos.

Por otra parte, está previsto que se derogue la contribución especial sobre los consumos de agua potable y sistema de desagüe cloacal. Desde el Ejecutivo señalaron que esta acción que “beneficiará a más de 16.300 contribuyentes”.

También se eximirá de manera definitiva el pago del Impuesto a los Automotores para vehículos con más de 25 años de antigüedad -modelos 1997 y anteriores-, un beneficio que alcanzaría a 8.400 rodados.

Además, el Municipio estipuló un aumento en los descuentos para aquellos contribuyentes que pagan las tasas a través del débito automático: pasará del 5% al 10%.

Comentá la nota