El Grupo Odebrecht controlaba al menos seis cuentas en bancos suizos destinadas a transferir dinero a cinco acusados de recibir sobornos.Andrade Gutierrez también es investigada por el mismo motivo
Los fiscales federales brasileños encontraron que el Grupo Odebrecht controlaba seis cuentas en bancos suizos utilizadas para hacer transferencias de dinero a cinco de los acusados en la operación de lavado de activos, todos ex empleados de Petrobras.
Se trata de los ex directores Paulo Roberto Costa, Renato Duque, Néstor Cervero y Jorge Luiz Zelada; y del ex gerente Peter Barusco. Entre 2006 y 2011, desde estas cuentas se han hecho transferencias de casi u$s17 millones para los entonces cinco empleados del estado, con vínculos directos a través de otros países.
De acuerdo a lo que publica el diario brasileño O Globo, las unidades financieras fueron presentadas por el juez Sergio Moro, el viernes, como justificación de una nueva orden de prisión preventiva contra el presidente del grupo, Marcelo Odebrecht, y otros cuatro ejecutivos vinculados a la misma empresa.
En las últimas horas, los abogados de los ejecutivos de Odebrecht y Andrade Gutierrezpresentaron un habeas corpus ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para tratar de liberar a sus clientes. Sin embargo, el juez no dio lugar a la queja por el momento.
El Ministerio Público Federal brasileño (MPF), en colaboración con las autoridades suizas, descubrió que en las cuentas de los ex empleados de Petrobras también habían transaccionescon cuentas radicadas en Panamá (la Constructora Internacional Del Sur), Austria (Arcadex) yAntigua y Barbuda (Klienfeld e Innovación).

Comentá la nota