Con escasos proyectos, el Concejo retoma su actividad tras las PASO

Con escasos proyectos, el Concejo retoma su actividad tras las PASO

En lo que va de agosto sólo se presentaron 14 proyectos. Algunas comisiones no se reúnen desde julio. Obras y Educación sesionarán hoy, igual que Hacienda, que volverá a tratar las ordenanzas fiscal e impositiva. Calidad de Vida y Turismo se reunirán mañana.

Apenas 14 proyectos fueron elaborados y presentados por sólo algunos de los representantes del Concejo Deliberante en lo que va del mes de agosto. La previa y el resultado de las PASO provocaron una contundente reducción de la actividad legislativa, que tras la sesión del jueves pasado reanudará esta semana su funcionamiento con la reactivación de varias comisiones.

Pese a que sólo dos concejales fueron precandidatos a la intendencia (Vilma Baragiola y Santiago Bonifatti), el último tramo de la campaña rumbo a las elecciones realizadas el domingo 11 de agosto generó un impasse en todo el Concejo Deliberante, donde cuatro de sus comisiones no sesionan desde julio, sólo algunas reanudaron sus reuniones semanales el lunes y martes pasado, y otras retomarán su actividad entre hoy y mañana.

En comparación al mes pasado, hasta ahora se registra cerca de un 60% menos de proyectos elaborados por los concejales en estas primeras semanas de agosto.

En la primera semana sólo se ingresaron seis nuevos expedientes elaborados por concejales, casi la misma cantidad de los que elevó el Ejecutivo; mientras que en la segunda, solo se presentaron cuatro proyectos, y otros cuatro la semana pasada.

De hecho, tanto el lunes 5 de agosto, como el viernes 9, el lunes 12 (día después de las PASO) y el miércoles 14, los ediles no ingresaron ni una sola propuesta.

Lenta reanudación

Mientras que algunas de las comisiones internas del Concejo Deliberante no sesionan desde el mes pasado, las principales retomaron su funcionamiento la semana pasada luego del desarrollo de las PASO y las restantes reanudarán su actividad entre hoy y mañana.

Hoy, con horarios prácticamente superpuestos sesionarán las comisiones de Obras (9.30), Educación y Cultura (10.30) -a la que fueron citados Luis Distéfano y Christian Rabe (ver aparte), y Hacienda (11), donde se retomará el debate de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Mañana, en tanto, volverán a reunirse las comisiones de Turismo y Calidad de Vida. En la primera, se pondrá en debate la reciente renuncia de Gabriela Magnoler al frente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), mientras que a la segunda fueron invitadas las autoridades del Departamento de Zoonosis para discutir expedientes vinculados al ataque que sufrió una joven producido por tres perros de raza ovejero alemán en Punta Mogotes el pasado 10 de julio y los alcances de la Ordenanza N° 22.031 que regula la Tenencia Responsable de Mascotas.

Fiscal e impositiva

El principal tema de la agenda legislativa son las ordenanzas fiscal e impositiva, que deberían haberse aprobado a principios de año.

En la primera sesión después de las PASO, el Concejo Deliberante determinó el jueves pasado que ambos expedientes, que contienen el aumento de tasas, vuelvan a la comisión de Hacienda.

La decisión de no avanzar con la aprobación de las normas fue anunciada por la radical Cristina Coria, que sostuvo que “algunas cuestiones tienen que ser revisadas”.

La vuelta a comisión de las normas que fijan las tasas fue votada afirmativamente por todos los bloques a excepción de la Agrupación Atlántica, que se abstuvo.

Por otro lado, en esa misma sesión, con el aval de todos los bloques de concejales, menos el de la Agrupación Atlántica, el Concejo aprobó sobre tablas un proyecto que le reclama al Ejecutivo restituir en su puesto al director de Liquidación y Control de Haberes del municipio, Germán Stirnemann, quien había sido trasladado al Ente Municipal de Deportes (Emder) por decisión del intendente.

Comentá la nota