Escasas soluciones para los vecinos de San Antonio

Ayer fueron desalojados de la Ruta Nº2. Piden obras de agua y energía que se les prometieron hace años.

Los vecinos de la localidad de San Antonio, del departamento La Paz, continúan con medidas de fuerza por la falta de respuesta a sus pedidos de obras de energía y agua potable para el pueblo. Aseguran que los barrios con mayores problemas son los donados por la Municipalidad de Icaño hace seis años, pero sin contar con los servicios básicos. Para el jefe comunal, Pío Carletta, existe intencionalidad política, y para los vecinos faltan obras ante el crecimiento poblacional de la zona. 

Ayer durante el cuarto día de protesta, y por orden de la fiscalía de Recreo, los vecinos fueron desalojados, y lejos de levantar la medida se dirigieron hacia la Ruta Nacional Nº157 donde continúan manifestándose cortando media calzada y dando paso cada hora. 

Los vecinos consultados explicaron a El Ancasti que la medida toma fuerza porque hace años solo reciben promesas por parte de las autoridades.

"Desde que comenzó la medida no vino ningún funcionario, y nosotros queremos ser escuchados. El intendente Carletta mandó a decir que todo estaba solucionado pero miente, y les miente a todos en la cara. El intendente de otra jurisdicción sí llamó para decir en qué nos puede ayudar, y un concejal, pero nadie más. Pedimos obras urgentes para todos los barrios de San Antonio no queremos vivir más colgados, que nos hagan las obras como corresponde. 

Queremos que venga la DASI, que venga la EC SAPEM, el intendente y el Ministro de Salud para que nos crean porque hay gente que fue trasladada a Frías, porque aquí no hay nada y encima hay que pagar el combustible,” relató Norma, una vecina de San Antonio a través de Radio Ancasti. 

DASIAnte el fuerte reclamo vecinal, desde la dirección de Agua y Saneamiento del interior (DASI) dependiente del ministerio de Servicios Públicos, reconocieron que existió un problema en la provisión de agua en San Antonio, pero que los operarios del equipo de electrobomba se hicieron presentes en la localidad y realizaron el quite y reposición de una de las bombas. 

La responsable del área, Leyla Mussi, aseguró que la población de San Antonio cuenta con agua y a los vecinos de las zonas alejadas se le brinda el servicio a través de la asistencia de camiones. Sin embargo, insistieron en que una bomba no abastece a cuatro barrios sin el servicio.  "Es un corte político"Por su parte, el intendente de Icaño, Pío Carletta, indicó que tanto el servicio de agua como el funcionamiento del hospital son normales, por lo que consideró que los cortes son meramente políticos.

"Estuve pendiente del corte, estamos buscando soluciones. Hay situaciones que son políticas, de acuerdo con la gente que está presionando en el lugar. Agregó, que dialogó con los ministerios y están trabajando, pero que existen problemas económicos. 

"La situación financiera no está bien, estamos en crisis y necesitamos tiempo. Existe un proyecto armado para una obra de energía pero faltan los fondos, pero no tenemos presupuesto”, justificó Carletta.

Comentá la nota