El escándalo de la droga adulterada en el Conurbano se metió en la grieta política

El escándalo de la droga adulterada en el Conurbano se metió en la grieta política

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se trenzaron en las redes sociales por el caso que hasta el momento dejó 17 fallecidos y más de 50 internados. El Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica.

Como suele suceder con todos los temas que toman gran relevancia mediática, el escándalo desatado a raíz del fallecimiento de 17 personas tras consumir cocaína adulterada se metió en la grieta política.

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se trenzaron en las redes sociales por el caso que, hasta el momento, tiene más de 50 personas internadas por, presuntamente, consumir droga envenenada en tres partidos del Conurbano: San Martín, Tres de Febrero y Hurligham.

Una de las primeras fue la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien luego de enviar las condolencias a los familiares de las víctimas de este episodio, señaló: “Este es el resultado de un Estado ausente, que mira para otro lado frente a una problemática que nos convoca a todos. 

Tenemos que entender que cuando no combatimos a los narcos dejamos que la droga se lleve a nuestros hijos”.

“En nuestro gobierno dimos una pelea histórica, enfrentamos a los narcos y estuvimos cerca de las víctimas y sus familias. Hoy vemos una realidad muy distinta en todo el país”, agregó.

También opinó el senador bonaerense Walter Lanaro, que responde a la ex mandataria y actual diputada nacional. “El gobierno de la Provincia no puede relajar su política contra el narcotráfico. Las consecuencias de dejar de derribar búnkers y atacar el problema de raíz están a la vista: 17 muertos y más de 50 internados”.

Por su parte, el senador Joaquín De la Torre apuntó: “Lo que está pasando es gravísimo. No es momento de chicanas ni de buscar ventajas políticas. Todos los dirigentes tenemos que tener como norte la lucha de las madres de los barrios más pobres, que todos los días se desviven por evitar que sus hijos caigan en la droga”.

En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, sólo se limitó a compartir el alerta epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud a fin de prevenir casos graves desencadenados por el posible consumo de cocanía adulterada.

La cartera advirtió a quienes presentan signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", explicaron. 

Y añadieron: "Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información".

En el Frente de Todos, en tanto, la diputada Patricia Cubría dijo: "Las adicciones merecen un abordaje integral. La respuesta no debe ser punitivista. Tampoco alcanza con un abordaje médico/legal".

"La problemática requiere de un fuerte compromiso con nuestros pibes/as respetando y haciendo respetar sus derechos".

Comentá la nota