Escándalo en el Deliberante impidió dar aval a Indalo

Escándalo en el Deliberante impidió dar aval a Indalo
La sesión fracasó porque hubo una fuerte discusión con un concejal de UNE que iba a votar a favor de la concesión y a quien se le pidió la renuncia.
Las primeras palabras del concejal de UNE Mariano Mansilla cuando se iba a tratar la adjudicación del transporte a la empresa Indalo rompieron el equilibrio en el recinto del Concejo Deliberante. A minutos de empezar el encuentro, anunció que el bloque "decidió expulsar" a Fabricio Cascino "por diferencias importantes con respecto a lo que es la ciudad". Inmediatamente, el edil echado dijo: "Presidente, el lunes tiene mi renuncia en su despacho porque la banca pertenece al partido y no a un nombre".

Desde ese momento y por la media hora que duró la sesión todo fue un desborde en el Concejo Deliberante. Antes de la sesión, Cascino le dijo a Mansilla que acompañaría la adjudicación, una posición contraria a la que sostenía el partido y que valió el quiebre de la coalición municipal. "Cuando me lo dijo, pensé que me cargaba, pero como me lo confirmó llamé a una reunión de bloque y tomamos esta decisión", dijo Mansilla.

El hecho no quedó sólo en un quiebre de bloque que se venía preanunciando desde hace más de un año, sino que como el tema que se trataba era uno de los más importantes del período legislativo, UNE -como acostumbra en este tipo de temas- había llevado una hinchada con más de 50 personas.

Fueron los militantes de UNE los que sorprendidos por la situación, comenzaron a insultar y abuchear a Cascino lo que impidió la continuidad de la sesión. Las posturas de los concejales eran inaudibles.

En este griterío incontenible, el presidente del cuerpo, Néstor Burgos, dispuso un cuarto intermedio para reestablecer el orden, lo que obligó a Cascino a retirarse del recinto escoltado por el secretario legislativo del Concejo y por la puerta trasera ya que varios militantes intentaron increparlo. "Esto es una falta de respeto y una anarquía", dijo Cascino mientras se iba.

Panorama

Lo único que los concejales pudieron hacer fue incorporar el tema al orden del día. El objetivo que tenían los que acompañaban la propuesta -MPN, UCR y Recrear- era tratar el despacho durante la sesión de ayer antes de que empiecen las licencias políticas por la campaña.

Para esto era necesario tratar el proyecto sobre tablas porque recién el lunes ingresó al orden del día de esta sesión. Este tipo de procedimientos legislativos exige los dos tercios de los votos, es decir 12 de los 18, y si bien se pensaba que los votos iban a sobrar, dos concejales sorprendieron con su negativa: Darío Martínez (PJ) y Maricha Carnaghi (MPN).

El voto de Cascino fue decisivo y lo seguirá siendo si es que se quiere aprobar antes del 23 de octubre. Los seis legisladores que se opusieron -los tres que quedan de UNE, Mercedes Lamarca de Libres del Sur y Carnaghi del MPN- continuarán con esta postura frente al tema. Como están dadas las cosas, y si Cascino no vuelve al Concejo, de la única manera que la adjudicación de Indalo pueda prosperar en el recinto es si se el tema se trata después de las elecciones a intendente.

Los dos votos que fueron la sorpresa

El concejal justicialista Darío Martínez nunca se había opuesto a una decisión del Ejecutivo. Carnaghi no tuvo comportamiento de cuerpo.

Neuquén > Los votos negativos de Darío Martínez, del PJ, como de Maricha Carnaghi, del MPN, fueron los que sorprendieron. Por un lado, porque el concejal justicialista nunca se había opuesto a las decisiones del Ejecutivo y, por otro, porque Carnaghi fue la única del MPN que se opuso a la concesión.

Los argumentos respecto al contenido del pliego fueron similares en los dos casos.

Ambos coincidieron en que había "muchas contradicciones" y que las cosas no quedan claras si el pliego se aprueba así.

La concejal emepenista describió: "En el pliego queda claro que en algunos casos el que hoy toma un solo colectivo para llegar a un punto va a tener que tomar dos por el transbordo de la línea".

Transbordo gratis

Luego se preguntó "¿el transbordo es gratis o se debe pagar?", a lo que respondió que "en uno artículos dice que al inicio del sistema de transbordo va a ser gratuito, ¿ese al inicio es el día uno y el día dos puede ser pago? También dice que el Ejecutivo podrá actualizar la estructura de costos y la tarifa básica y esto es indelegable porque así lo establece la Carta Orgánica".

"Con una gravedad", continuó porque indicó que "se menciona que por razones de mérito oportunidad y conveniencia se puede prorrogar por hasta un plazo de doce meses desde el inicio del plazo de concesión la implementación de los recorridos requeridos en la oferta adjudicada. Le aumenta la metodología de costos 25 millones dar pesos y van a mantener durante un año la misma estructura".

En tanto, Martínez justificó su postura "porque no se puede tratar así, los concejales no pueden hacer un despacho con la empresa, no tenemos cuál es el costo de la tarifa. Estuvimos un año y medio esperando el estudio de la Universidad de Córdoba y ahora sacamos algo que no tiene nada que ver con eso".

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