Ersinger desligó al PRO de los polémicos dichos de Gómez Centurión sobre la última dictadura

Ersinger desligó al PRO de los polémicos dichos de Gómez Centurión sobre la última dictadura

El concejal del PRO, Claudio Ersinger, habló de las polémicas declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura. Aclaró que fue “una opinión personal; no institucional del Gobierno, ni tampoco una opinión partidaria que representa lo que el PRO piensa”.

 

 

Lo cierto es que sus declaraciones formuladas en el programa “Debo decir”, que se emite por la señal de América, abrieron una nueva polémica nacional y generaron el repudio masivo a lo expresado, llegando las repercusiones al plano local.

Gómez Centurión dijo, entre otros comentarios, que “la desaparición de miles de personas es terrible. Es un análisis de causa-consecuencia. Y el número no es pornográfico en la medida de cómo lo desarrollemos porque 8 mil personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras”.

Días pasados, Julio Elichiribehety, exfuncionario lunghista y actual colaborador, además de ser un reconocido radical y militante de los derechos humanos, se refirió el debate y pidió a la UCR que se expida sobre la postura del PRO.

Una opinión

“personal”

En diálogo con El Eco de Tandil, el referente del macrismo en la ciudad, Claudio Ersinger, reconoció por su parte que evidentemente las declaraciones de Gómez Centurión generaron “mucha controversia”, por lo que quiso aclarar algunas cuestiones que considera importantes.

“El Gobierno nacional está integrado por una cantidad muy importante de funcionarios y todos tienen su opinión respecto de cada uno de los temas que hacen a la vida cotidiana, a la historia de la Argentina y a la función que cumplen”, explicó, pero consideró importante remarcar que es “una opinión personal; no es una opinión institucional del Gobierno ni tampoco una opinión partidaria que representa lo que el PRO piensa de temas como la dictadura; o el aborto; o el casamiento igualitario”.

En definitiva, enfatizó que “son opiniones a título personal y me parece que tal vez desde distintos sectores se busca generalizar diciendo que esto es una opinión del partido político y no es así”.

Señaló Ersinger que el titular de la Aduana “es un funcionario que integra un Gobierno, que evidentemente es de la confianza de la cúpula del Gobierno porque ya tuvo en algún momento algún problema ligado a su función y el Presidente lo ratificó en el cargo, con lo cual habla de que le tiene confianza en la función que él está cumpliendo. Pero insisto, es una opinión personal”.

Mirar al

futuro

Remarcó el edil que Gómez Centurión “pidió disculpas; no se retractó” y deslizó que “el tiempo dirá si como sociedad tenemos la capacidad de superar esto o si vamos a seguir insistiendo permanentemente sobre estos temas.

Creo que la Argentina tiene que tener la madurez suficiente como para nunca más volver a vivir situaciones como las que vivimos en el pasado, pero también la capacidad de mirar hacia adelante y realmente saber cuáles son las metas que nos tenemos que plantear y fijar para que seamos un país superado”.

Consultado si considera que fueron inoportunas sus declaraciones, teniendo en cuenta el contexto en el cual se pronunciaron, en medio del debate y las fuertes críticas al Gobierno nacional por la movilidad del feriado del 24 de marzo, admitió que no lo sabe e insistió en que fue una “opinión personal y uno, cuando tiene un rol y una responsabilidad por encima de la de un ciudadano común, tiene que cuidarse mucho de las opiniones que vierte porque evidentemente tiene una investidura que ocupa en el cargo”.

Señaló el concejal que “esto nos pasa a nosotros, a la gente que ocupa cargos en el Poder Judicial, es decir, tiene una responsabilidad y una imagen que tiene que cuidar porque evidentemente en el caso de él, que es un funcionario nacional, es parte del Gobierno”.

La responsabilidad social

Además recordó que Gómez Centurión “tiene una historia, es un exmilitar, excombatiente de Malvinas, un excarapintada, que tiene una historia por detrás y evidentemente no es la opinión de cualquiera”, pero consideró que “todos como sociedad, tanto en el caso de los funcionarios, el de las personas como Gómez Centurión con esa historia que tiene por detrás, como también el de los medios, las organizaciones de derechos humanos, todos tenemos una responsabilidad en ese sentido y me parece que tenemos que ser muy cautos en general; no solamente con las declaraciones, sino también con lo que se dice posteriormente”.

Comentá la nota