“Errores humanos”: Aseguran que Dioxitek no será UNITAN

“Errores humanos”: Aseguran que Dioxitek no será UNITAN

Hace unos días se conoció la filmación de un usuario que mostraba cómo desde la fábrica de tanino se vertía al Río Paraguay una sustancia contaminante. Desde la empresa dijeron que fue por un “error humano”.

El Estado lleva tranquilidad a la gente asegurando que no pasará lo mismo con la planta procesadora de Uranio, Dioxitek.

El subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay, dialogó con Radio Unoy comentó por el incidente que involucra a UNITAN, donde en un vídeo que se viralizó en las redes sociales, se ve cómo desde la empresa se vuelca tanino al caudal del Río Paraguay.

“Desde la Defensoría se hizo la denuncia y se nos pidió a distintas áreas del Estado provincial que intervengamos, en particular al ministerio de Medio Ambiente y a nuestra subsecretaría se nos pidió que evaluáramos el impacto ambiental que tuvo el derrame en el río, pero debido a su caudal es muy difícil determinar en estos momentos el daño si es que lo hubo que haya podido producirse”, indicó Bay.

Desde la empresa argumentaron que se trató de un “error humano”, no obstante fueron citados para declarar por el incidente. Al respecto, el funcionario provincial indicó que “cualquier empresa o particular puede violar las normas, y nosotros no saberlo hasta tanto que se haga público como en este caso” (sic), asimismo señaló que “para mí se debería sancionar a UNITAN”.

“No pasará lo mismo con Dioxitek”

La pregunta obligada por la inquietud de la gente ante este incidente y por los temores que genera, fue acerca de si podría ocurrir algo similar con la planta procesadora de Uranio que comenzará a funcionar en Formosa, Dioxitek.

“No va a ocurrir, y en caso de que se produzca algún derramamiento al ambiente, no causará nada porque será uranio en estado puro y eso no afectaría al ambiente” (sic), señaló Bay.

Sin embargo remarcó que “se tratan de cuestiones diferentes, Dioxitek se encontrará en un predio de 15 hectáreas dentro de un polo científico, alejado de la ciudad, y tiene una línea de base donde se mide el impacto y el cambio que puede llegar a experimentar el ambiente; errores humanos podrá haber siempre en las industrias, pero no pasará lo mismo porque se están tomando todos los recaudos”, cerró.

Comentá la nota