El Dr. Ernesto Löffler fue designado Coordinador Académico de la Facultad de Derecho de la UCES

El Dr. Ernesto Löffler fue designado Coordinador Académico de la Facultad de Derecho de la UCES

El Dr. Ernesto Löffler, y actual Juez de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial, fue nombrado Coordinador Académico de la Facultad de Derecho de la UCES cargo al que asumirá a partir de hoy. El académico remarcó la necesidad de que la Universidad desarrolle la investigación entendiendo que es uno de los pilares de la actividad universitaria.

El Dr. Ernesto Löffler recordó que “desde hace años” se está desempeñando como profesor de “la materia Derecho Constitucional; Derecho Político, en primer año y aspectos esenciales de la Constitución de Tierra del Fuego en 5° año”, en lo que ha sido “una interesantísima experiencia” dado que “al mantenerse en contacto con los jóvenes, con los estudiantes, también se mantiene actualizado y es muy rico el debatir constantemente, con los alumnos, los temas de actualidad”, remarcó en declaraciones realizadas a FM Del Sol y FM Master.

 

Con relación al cargo que ocupará a partir de la fecha el Dr. Ernesto Löffler elogió el trabajo de la UCES entendiendo que “viene trabajando muy bien, en la actualidad cuenta con una matrícula de 700 alumnos tanto en Río Grande como en Ushuaia” aunque en la capital “Derecho está comenzando este año con unos 60 alumnos y en primer año de Río Grande tenemos unos 70 alumnos,” hecho que consideró muy auspicioso dado que “hasta hace poco para cursar la carrera de Derecho había que irse al norte del país” por lo que es saludable “que aumente la oferta educativa tanto en la UTN como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.

 

Löffler recordó además que “una Universidad se sustenta en tres pilares que son los alumnos; los docentes y los investigadores” aunque le dio gran importancia a lo referente a la investigación entendiendo que “es fundamental porque una universidad que no investiga no se puede llamar universidad”.

 

Löffler reveló, además que “está el desafío de trabajar en Filosofía del Derecho en el que Eugenio Sarrabayruse ha tenido un desempeño muy destacado mediante la formación del instituto y ahora la intención es trabajar en la creación del Instituto del Derecho Constitucional y la idea nuestra, que la hemos hablado con el ingeniero Mario Ferreyra es convocar a los Convencionales Constituyentes que le han dado vida a la Constitución de Tierra del Fuego”, por lo que remarcó la necesidad de “trabajar en la investigación; en la mejora de algunos artículos” por lo que “necesitamos una Universidad dónde además de enseñar y aprender también se investigue”.

 

El flamante Coordinador Académico de la Facultad de Derecho de la UCES señaló que a los efectos de cumplir con los objetivos “me voy a manejar como lo he hecho siempre en todos los órdenes de la vida tratando de conformar equipos de trabajo porque siempre es más beneficioso para la institución conformar equipos y tratar los temas que creemos que hay que tratar” por lo que “vamos a reunirnos de gente con ganas de trabajar por mejorar la calidad educativa de los jóvenes de Tierra del Fuego que no pueden ir a estudiar a otro lugar” y por lo tanto “la actividad docente nos permite devolverle a la sociedad todo lo que nos da la Universidad; el Estado y la sociedad misma”.

 

Löffler, además consideró importante promover “un cambio en los métodos de enseñanza porque hay que formar al abogado en lo que hace al saber práctico; no solo pretender que el abogado memorice Código; Leyes; Decretos sino que hay que tratar de despertar en el abogado el hábito filosófico; dialogando con los profesores; teniendo juicio crítico, me parece que el modelo que está triunfando en el mundo es enseñar Derecho a través de hechos concretos dónde el saber práctico es muy importante”.

 

Al ser consultado sobre la educación a distancia, Löffler opinó que “la UCES ha venido a cubrir el bache que cubrían otras universidades a distancia, hoy la UCES está aquí, en Río Grande y en Ushuaia y es más provechoso que un alumno pueda estar presente en una clase” aunque “no quiero restarle méritos a la educación a distancia pero tener la posibilidad de tener contacto con los docentes y debatir los temas es enriquecedor”.

 

Además subrayó que “muchos integrantes del cuerpo docentes están muy capacitados; viven estudiando; haciendo cursos de post grados; maestrías y eso redunda en beneficio de un mejor nivel de educación y un mejor servicio de Justicia”.

 

Además consideró que en algún momento “se va a tener que debatir en la Argentina sobre el nivel de excelencia porque no es lo mismo estudiar a distancia; o en una universidad con calificación A; B; o C”.

 

Finalmente el Dr. Ernesto Löffler cerró sus opiniones con elogio al Dr. Eugenio Sarrabayruse entendiendo que “ha sido muy importante; ha sido un profesor brillante, ganó un concurso para desempeñarse como Juez de casación penal al que no accede cualquiera y vamos a tratar de mantener contacto con él”.

Comentá la nota