Equipamiento y tecnología para tener una Ciudad más protegida

Equipamiento y tecnología para tener una Ciudad más protegida
El Plan de Seguridad Integral contempla, entre otras cosas, la adquisición, mantenimiento y permanente actualización del más moderno equipamiento en materia de control y seguridad, patrulleros con cámaras de seguridad internas y externas y GPS.
Centro de Monitoreo Urbano (CMU), tecnología al servicio de la prevención

El Centro de Monitoreo, ubicado en el sexto piso del edificio del Ministerio de Justicia y Seguridad, tiene la capacidad de monitorear las 24 horas las 2.000 cámaras instaladas en 95 parques y plazas porteñas, en las calles aledañas a la Jefatura de Gobierno y la Legislatura, el Distrito Tecnológico, los alrededores de Plaza de Mayo y la plaza Naciones Unidas en las cercanías de la Facultad de Derecho.

Allí trabajan 120 operadores que monitorean las imágenes en tres turnos, bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y un coordinador general. Cuenta con un video wall central donde los operadores realizan la visualización de las imágenes captadas por las cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la Ciudad.

Para poder ver las imágenes en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica de última generación que se extiende por distintas zonas de la Ciudad.

Todo lo que las cámaras captan es grabado en una sala de control y almacenamiento de última generación. Funciona en una sala anexa que aloja de modo restringido el sistema de archivo digital de imágenes protegido con doble encriptación.

El funcionamiento del centro cuenta con un protocolo de actuación mediante el cual se prohíbe la difusión de cualquier imagen captada por las cámaras. Sólo pueden ser solicitadas por jueces para ser utilizada como prueba. El software utilizado impide que se tomen imágenes de lugares privados como casas, departamentos, oficinas, etc. y limita la visualización al espacio público.

Centro Único de Coordinación y Control (CUCC)

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en el barrio de Chacarita, es único en su tipo en América Latina y concentra todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la Ciudad. Sólo ciudades como Madrid, Nueva York, París o Londres cuentan con centros similares.

Brinda una respuesta adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias, catástrofes, urgencias médicas (individuales o colectivas), incidentes de seguridad, personas en situación de calle que deben ser asistidas y hasta control de tráfico.

Desde el CUCC se centraliza, clasifica y deriva la información que ingresa por la línea gratuita 103 (Emergencias) hacia las áreas competentes para dar una respuesta inmediata. A través del 103 un operador identifica quien llama, desde dónde lo hace y clasifica el grado de la emergencia.

Las respuestas disparan las indicaciones para la coordinación de las acciones de las áreas competentes en cada caso: emergencias civiles (Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio), emergencias médicas (SAME), incidentes de seguridad (Policía Metropolitana) y control de tráfico (Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte).

En el CUCC también se reciben los llamados de la línea 108 (BAP –Buenos Aires Presente-) que atiende las emergencias sociales (personas en situaciones de calle, por ejemplo).

Los alertas no sólo se reciben a través de los llamados telefónicos, sino que la respuesta inmediata se logra también merced a las imágenes de las 2.000 cámaras que monitorea la Policía Metropolitana (PM) desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en Barracas y que conecta en tiempo real con el CUCC.

Asimismo, el CUCC recibe los alertas de los botones antipánicos.

Desde el CUCC, también se coordina con organismos externos, como Policía Federal, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria e incluso con otros de la provincia de Buenos Aires.

Instalaciones

El CUCC cuenta con una sala de crisis y un centro de operadores de atención telefónica, cuyos servicios tecnológicos están duplicados y preparados para operar las 24 horas los 7 días de la semana.

En planta baja está el call center que atienden denuncias y reclamos, y las oficinas donde trabajan los responsables de cada área en la intervención de una emergencia. En tanto, en la planta alta esta el Centro Operativo de Emergencias (COE) que supervisa la logística de trabajo durante una crisis urbana.

En el CUCC trabajan alrededor de 280 personas para realizar todas las actividades (las propias de la sala de operaciones y las administrativas).

Las líneas que se atienden son:

Línea 103

Línea 108

Policía Metropolitana

Cuerpo de Agente de Tránsito y Transporte

Despachadores de la Subsecretaría de Emergencia (Defensa Civil, Guardia de Auxilio, Logística)

Todas las personas que trabajan en el CUCC están especializadas para la tarea de emergencia y cubren todas las posiciones y turnos para cumplir con el servicio de 24 horas los 365 días del año.

El personal indicado es el propio de la tarea de coordinación y control. Además, cada agencia tiene sus propias bases de operaciones con sus propios recursos humanos especializados que son los que dan respuesta en la calle.

Botón Antipánico

El botón antipánico es un dispositivo de seguridad que permite a los vecinos conectarse de manera inmediata con la Policía Metropolitana, por casos de Violencia de Género o adultos mayores en situaciones de riesgo.

Las víctimas de violencia doméstica pueden acceder al botón antipánico por orden judicial y estos dispositivos son monitoreados las 24 horas durante los siete días de la semana.

Las causas judiciales son principalmente aquellas que devienen de la violencia de género, como así también, aunque en menor medida, las correspondientes a amenazas.

Comentá la nota