El EPRE recomendó un incremento del 93% en la tarifa eléctrica durante los próximos dos años

El EPRE recomendó un incremento del 93% en la tarifa eléctrica durante los próximos dos años

La cifra surge de una revisión integral tarifaria realizada por organizaciones no gubernamentales, municipios, universidades y gremios para las 11 prestadoras del servicio en la provincia. Recomendarán al Poder Ejecutivo que el aumento no se haga de una sola vez.

El Ente Regulador Provincial Eléctrico (EPRE) recomendará al Poder Ejecutivo un ajuste tarifario del servicio eléctrico del 93% entre 2016 y 2018 para las 11 distribuidoras que brindan este servicio en la provincia. Así lo explicó a radio Nihuil su titular, Elián Japaz, luego de la audiencia pública que se llevó a cabo este miércoles.  

Japaz detalló que por ley se prevé una revisión integral tarifaria cada cinco años pero que, por un acuerdo con la Nación, hubo dos años de congelamiento, con lo cual el lapso temporal se estiró a siete años hasta llegar a la audiencia pública de este miércoles. "Se presentaron los costos y estudios de las 11 distribuidoras para fijar costos de explotación e inversión durante los próximos dos años. El incremento es del 190%, pero en tarifa al consumidor tendrá un incremento del 93%.

Dentro de 15 días el EPRE elevará el informe al Poder Ejecutivo, que es la institución encargada de implementar la forma y el modo del aumento tarifario.

Desde el ente regulador se aconsejará que no se realice todo el incremento en una sola boleta, explicó Japaz. "Por eso se han previsto dos años, para dejar oportunidad de escalonar el aumento".

El titular del EPRE dijo que el informe incluye la opiniones de todo el ente consultivo, compuesto por las universidades, municipios, organizaciones de defensa del consumidor y gremios. Luego agregó que se busca mejorar el desfasaje entre costo y servicio que se produjo como consecuencia del congelamiento de los años 2012 y 2013 y que en el estudio "se incluyen las obras que las distribuidoras deben realizar para mantener un sistema eléctrico adecuado con tarifas justas y eficientes".

Comentá la nota