El EPRE impuso multas a Edemsa y a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz

El EPRE impuso multas a Edemsa y a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz

Por incumplimientos regulatorios, Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz fueron multadas por 10 y 5 millones de pesos, respectivamente, por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Su titular, Jimena Latorre, dialogó al respecto con FM Vos (91.5).

 

“Las funciones del Ente son tanto de regulación como de control y están vinculadas en tanto el incumplimiento de la regulación apareja una sanción”, dijo la funcionaria.

“En el caso de Edemsa, la causa de esta sanción es que durante sucesivos períodos y en contra de lo que expresamente le instruía el Ente, la distribuidora calculaba erróneamente las sanciones que debían bonificar a los usuarios”, explicó.

La causa de la multa a la Cooperativa de Godoy Cruz tuvo que ver con que en 2017 se habían comprometido todas las distribuidoras a un plan de obras adicionales que debía concluirse el 31 de julio de 2018. Esas obras estaban nominadas, pero hasta la fecha solo se han concluido dos de las cinco obras, por lo que se le aplicó la sanción.

Ambas sanciones tiene como destino una cuenta de acumulación, porque no poseen un damnificado directo, sino que son por incumplimientos regulatorios (o en el caso de Godoy Cruz, por incumplimiento a un convenio). El dinero se remite al Fondo Compensador, con el que se pagan todos los subsidios que reciben los usuarios y con el que, eventualmente, se realizan obras necesarias en el sistema, como por ejemplo, algunas que se llevan adelante por estos días en Malargüe.

Comentá la nota