El EPRE demora definición de tarifa eléctrica

El EPRE demora definición de tarifa eléctrica
Hay inquietud en la CEB que pidió un aumento del 28%. La audiencia pública se realizó en septiembre.

La demora del EPRE en formalizar una decisión sobre la nueva escala tarifaria del servicio eléctrico para Bariloche y Dina Huapi es seguida con impaciencia por la CEB, que había reclamado un aumento del 28% para atender el aumento "generalizado" de los costos.

La audiencia pública convocada especialmente para discutir la pretensión de la Cooperativa se realizó el 10 de septiembre y transcurrieron ya más de cuatro meses sin ninguna definición. El gerente del organismo regulador, Rubén Fiorini, dijo ayer que ya emitieron el borrador con el dictamen y que ahora el expediente "está en Fiscalía de Estado".

Se desprende de esa ruta que -más allá de las consideraciones técnicas- la última palabra la tendrá el gobernador Alberto Weretilneck.

Fiorini no aventuró una fecha para resolver el tema, aunque reconoció que "debería salir cuanto antes,porque si se trata de una actualización de costos ya debería estar aplicada". Los tiempos administrativos serían distintos en otra época del año, pero en este caso influye también el receso administrativo.

El presidente de la Cooperativa, Rodolfo Rodrigo, confió en que el EPRE convalidará el aumento solicitado porque "es muy discreto, austero y tiene una estricta fundamentación técnica".

Dijo que la dilación los perjudica y que el atraso de la tarifa eléctrica los obligó a aplicar una "economía de guerra". También se quejó de que la provincia, a través del DPA, ignoró hasta ahora todos los pedidos de actualización en la tarifa de saneamiento, otro servicio que está a cargo de la CEB y que "opera a pérdida".

Según Rodrigo, el EPRE está en falta porque una vez cumplida la audiencia pública, el marco regulatorio lo obligaba a expedirse sobre la tarifa en un plazo máximo de 120 días.

Pero Fiorini discrepó. Dijo que en las revisiones de tarifas ordinarias "no hay plazos" y que los 120 días sólo están previstos para las revisiones extraordinarias.

En la anterior revisión quinquenal el EPRE resolvió en un plazo bastante más corto y el antecedente no es bueno para la CEB porque el reconocimiento de tarifa fue mucho menor al solicitado.

Aquella vez la audiencia pública se realizó el 18 de septiembre de 2008 y la CEB reclamó allí un aumento del 44%. El Ente Regulador se expidió el 16 de diciembre (menos de 90 días después) y autorizó una suba tarifaria de sólo el 15,2%.

Rodrigo reconoció que el vínculo actual con el gobierno provincial no es el mejor. Aseguró que desde hace un año y medio intentan conseguir una audiencia con Weretilneck (ya formularon más de diez pedidos) y no encontraron respuesta.

Según el directivo de la CEB, en fecha reciente solicitaron a Enarsa la provisión de 10 megavatios más de energía a fin de prescindir de las obsoletas usinas Pechón y Puerto Moreno. Pero la empresa nacional les dijo que la presentación debía estar acompañada por la provincia. "Hicimos las gestiones y presentamos las carpetas, pero no tuvimos ningún resultado y ahí quedó todo", reconoció Rodrigo.

Comentá la nota