EPOC: en dos días se realizaron 750 espirometrías

Se realizaron en Godoy Cruz y Capital. Este estudio, que permite diagnosticar esta enfermedad, se realiza de forma gratuita en la carpa respiratoria. Este jueves estará de 9 a 12.30 en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén.

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), desde este martes y hasta este jueves, la Carpa Respiratoria circula por diferentes puntos del Gran Mendoza, realizando de forma gratuita el estudio que permite detectar esta afección cuya causa principal es el tabaquismo. En dos días, se hicieron 750 espirometrías y el 60 por ciento de las personas que accedieron a esta prueba pudo confirmar que padecía esta enfermedad. Este jueves estará en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén de 9 a 12.30.

La EPOC está relacionada directamente con el consumo de tabaco y si bien aún no hay estadísticas de personas que la padecen en Mendoza,  se estima que en Argentina 1.5 millones de habitantes la tiene y 8 de cada 10 lo desconoce. Por si fuera poco, esta enfermedad mata a 5.500 argentinos por año, mientras que a nivel mundial, se lleva la vida de 2.8 millones de personas.

 “Esta enfermedad es prevenible y tratable. No obstante, es progresiva lo que indica que aunque el paciente reciba tratamiento a través de broncodilatadores u otros medicamentos, estos sólo intentarán mejorar la calidad de vida del paciente. Por eso es muy importante dejar de fumar y realizarse la espirometría en caso de ser fumador y mayor de 40 años”, explicó Ramón Alchapar, médico neumónologo.

La espirometría es un estudio que no duele, es rápido, sencillo y permite medir los flujos y capacidades del pulmón a través de un soplido. La Carpa Respiratoria realiza esta prueba de forma gratuita y, en dos días, se hicieron 750 espirometrías. “Tenemos a 11 personas haciendo los estudios y del total de los que accedieron, el 60 por ciento confirmó que padecía esta enfermedad”, señaló Pablo Saez Scherbovsky,  director médico de la Fundación Scherbovsky y jefe del Servicio de Neumonología de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen).

El profesional, quien también forma parte del Comité Científico del EPOC.AR, un estudio epidemiológico organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias  (INER), informó que el año próximo este estudio que se está realizando en seis ciudades del país se hará en Mendoza el año. “Ya se está haciendo en Rosario, La Plata, Buenos Aires y Vicente López. Sigue Córdoba y Mendoza en el cronograma”, expresó.

Conocer el diagnóstico

La Carpa Respiratoria, apoyada por la Fundación De Todo Corazón, estuvo el pasado martes en la Plaza Independencia, este miércoles en la Municipalidad de Godoy Cruz y finalizará sus servicios este jueves de 9 a 12.30 en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén. Allí se realizan espirometrías gratuitas, lo que es muy importante ya que muchos mendocinos no consultan sobre esta enfermedad o no se someten a este estudio por diferentes motivos.

“Según los datos más recientes, 8 de cada 10 personas no sabe que tiene EPOC. Esto es porque muchos no se realizan las espirometrías por diferentes factores. Dado que este estudio se hace después de los 40 años, algunos ignoran los síntomas y atribuyen sus problemas respiratorios a motivos propios de la edad. Otros tienen miedo de que el estudio les salga mal y varios no consultan porque sospechan del diagnóstico y no quieren dejar de fumar. El problema es que después todo se suma: luego de los 50 años, el ser humano pierde de forma natural 5 centímetros cúbicos de volumen pulmonar y a eso hay que sumarle lo que pierde por sus malos hábitos”, manifestó Alchapar.

Por su parte, Scherbovsky agregó que los motivos pueden ser muchos como poca información, falta de tiempo e imposibilidades económicas, entre otras. Por este motivo, la Carpa Respiratoria sale a ofrecer este servicio de forma gratuita y asesora para comenzar inmediatamente con el tratamiento.

Los síntomas son: sensación de falta de aire,  fatiga  o dificultad respiratoria, tos con secreciones bronquiales y silbidos en el pecho. Es importante tener en cuenta que esta enfermedad no sólo afecta al aparato respiratorio sino que también presenta manifestaciones cardiovasculares, afectación de músculos y huesos, depresión y anemia, entre otras.

Comentá la nota