EPEC: Nación no giró fondos y oficializan inminente default

EPEC: Nación no giró fondos y oficializan inminente default
Equity Trust intimó al Banco Nación a que deposite el dinero de la coparticipación para pagar parte del título de deuda. El Nación notificó que existe una cautelar vigente. El fiduciario dijo que ni EPEC ni la Provincia le habían advertido y fue a la Justicia.
La posibilidad de un inminente default técnico o judicial del bono por 565 millones de dólares que la EPEC emitió oportunamente para financiar la construcción de la central Pilar, registró ayer el primer hecho oficial luego de que Equity Trust Company, fiduciario de garantía del pago de los servicios de deuda, notificó ante la Bolsa de Comercio la situación irregular y se presentó ante la Justicia para conocer fehacientemente los alcances de la cautelar que permitirá esa cesación de pagos.

Concretamente, la compañía a cargo de garantizar los pagos informó ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que intimó al Banco de la Nación Argentina (BNA) a que deposite los fondos coparticipables “correspondientes al período enero de 2013 para el pago de servicio de capital e intereses de los títulos de deuda emitidos por EPEC”.

Esos fondos forman parte de la cuota mensual que la compañía eléctrica provincial debe atender todos los días 29 de cada mes y por el plazo de 96 meses para pagar el bono.

No obstante -según prosigue el comunicado informado ante la Bolsa y chequeado por Comercio y Justicia- “con fecha 18 de enero de 2013, el BNA respondió dicha comunicación en la cual informó que con fecha 28 de diciembre de 2012, recepcionó el oficio E-369891, en los autos Empresa Provincial de Energía de Córdoba c/Estado Nacional (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios – Secretaría de Energía de la Nación y Otra – Ordinario (Expte. 6-E-12) del Juzgado Federal de Bell Ville, Secretaría Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba, en la cual se notifica la medida cautelar dictada por el Tribunal interviniente, consistente en suspender las retenciones efectuadas por la Provincia por el término de nueve (9) meses”.

En ese marco, Equity Trust “deja constancia que hasta la fecha no hemos sidos notificados de tal medida cautelar”. Tampoco el fiduciario recibió información sobre los alcances de esa medida judicial, pese a que aquélla, según indica el documento, fue requerida a EPEC y a la Provincia.

En ese sentido, el fiduciario señala : “En el día de la fecha (por ayer) nos hemos presentado en los Tribunales de la Ciudad de Córdoba solicitando la exhibición de los autos para tener mayor información y poder analizar cuáles serán los pasos a seguir que pudieran ser necesarios en resguardo de los Bienes Fideicomitidos de acuerdo y con el alcance establecido en el Contrato de Fideicomiso”.

Finalmente, la compañía señala que, “en virtud del Contrato de Fideicomiso, es obligación del Emisor realizar este tipo de comunicaciones a la BCBA, pero teniendo en cuenta que hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de comunicación por parte del Emisor y dada la gravedad y urgencia de la situación, se ha decidido presentar el presente Hecho Relevante para su publicación”.

El comunicado, que fue informado en la tarde de ayer por la Bolsa de Comercio, se convirtió así en el primer hecho oficial que hace referencia al inminente default parcial del bono.

Esa situación se producirá el próximo martes 29, cuando EPEC deba cancelar el undécimo servicio de deuda.

Ese día -al igual que todos los meses- la compañía debe pagar capital e intereses por 10,19 millones de dólares en pesos al tipo de cambio oficial.

El mes pasado, EPEC abonó un total de 50,09 millones de pesos a un tipo de cambio de 4,912 pesos por dólar.

Esos fondos se cancelan en parte con el contrato de venta de energía producida por la central Pilar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El resto de los fondos, prácticamente la mitad de los 10,19 millones de dólares, lo debería pagar EPEC con recursos extra. No obstante, como eso no ocurre, los termina pagando la Provincia como garante por medio de la retención de una parte de la coparticipación de impuestos, débito que realiza todos los meses el Banco Nación.

No obstante, la Provincia presentó una cautelar a fines de diciembre considerando que la situación hacía peligrar el equilibrio de las finanzas provinciales. La medida fue recepcionada de manera positiva por el Juzgado de Bell Ville. Días atrás, este medio había informado que la falta parcial de pago, aun con una medida judicial favorable, implicaba un default “liso y llano” de la compañía que podría acarrear una baja calificación de EPEC y consecuencias para la colocación de determinada deuda por parte de la Provincia.

Comentá la nota