Ley de envases: más de 100 docentes e investigadores de Argentina adhieren al proyecto

Ley de envases: más de 100 docentes e investigadores de Argentina adhieren al proyecto

Se trata de referentes nucleados en la Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR). Sus argumentos.

Con fuertes críticas de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos (FdT) avanza a paso firme con un proyecto de ley de “Gestión integral de envases, responsabilidad extendida del productor e inclusión de trabajadoras y trabajadores recicladores”.

El proyecto fue tratado primero en la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Nación, y hace una semana pasó por Presupuesto y Hacienda, donde recibió las firmas de 27 de los 49 integrantes. De esa forma, quedó listo para ser tratado en la próxima sesión de la Cámara baja, con apoyo del Gobierno nacional y de una red nacional de alrededor de 150.000 cartoneros.

La iniciativa apunta a minimizar el impacto ambiental que los envases tienen durante su ciclo de vida. Según cifras expuestas en el debate, en Argentina se producen 50.000 toneladas de residuos a diario, de las cuales el 20% son desechos sólidos urbanos generados por el consumo de envases, y sólo el 9% termina en circuitos de reciclaje. Además, existen en nuestro país 5.000 basurales a cielo abierto.

 

Desde la Red de Investigación y Acción sobre Residuos (Riar) adhieren al proyecto de ley. La misma está compuesta por más de 100 docentes e investigadores de las universidades de todo el país que trabajan desde hace años en equipos dedicados a la gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu), la economía circular y el reciclaje inclusivo a partir de un “abordaje federal, interdisciplinario e interinstitucional”.

Play VideoDistintas organizaciones a favor de una ley de envases (Gentileza)

“Nos llama poderosamente la atención la aparición en artículos de prensa de afirmaciones contrarias al proyecto que se basan en argumentos falaces e inexactos respecto tanto a los detalles del texto como del marco socio-ambiental más amplio en el que el mismo cobra sentido”, expusieron en un comunicado desde la Riar, y agregaron: “Más allá de nuestras diferencias, provenientes de distintas formaciones y enfoques, sostenemos un absoluto consenso respecto de que el proyecto de ley es fundamental para el avance hacia una gestión sustentable de los residuos tanto en lo social, lo ambiental y lo económico”.

Centro verde. Integrantes de la cooperativa Milagros para los Niños separan el material una vez que bajó de la tolva hacia las cintas. (Ramiro Pereyra/La Voz)

Dentro de los argumentos que detallaron, sostienen que la ley recupera el principio de responsabilidad extendida del productor, que lejos de derivar de una situación particular de Argentina, viene siendo implementada en forma creciente a escala global por países como Alemania, España, Bélgica, Francia, Austria y Canadá; y en el ámbito regional en países como Uruguay, Chile, Colombia y Brasil con resultados alentadores.

“La decisión de colocar productos en cierto tipo de envases -más o menos contaminantes, reciclables en mayor o menor medida y con mayor o menor proporción de materiales reciclables en su elaboración- es una cuestión fundamental para el ambiente que involucra directamente la responsabilidad empresarial”, detallaron, y añadieron: “Así como ocurre en el mundo desarrollado, y cada vez más en países en desarrollo, es preciso establecer normativas que desincentiven a aquellas empresas que adoptan decisiones de producción que afectan más al ambiente, y por el contrario, premien a aquellas otras que deciden diseñar sus modelos de negocio involucrando una perspectiva de sustentabilidad, minimizando la contaminación”.

ENVASES: ALGORITMO MATEMÁTICO

Desde la Red de Investigación y Acción sobre Residuos explican que el proyecto de ley propone un algoritmo matemático específico para cada tipo de envase, que ha sido trabajado por la comunidad académica, por miembros de organizaciones ambientalistas y sociales, y ha contemplado el posicionamiento de la industria recicladora.

“Este algoritmo da margen a las empresas productoras (las que instalan productos en los mercados) para optar por diseños menos contaminantes, asociado esto al espíritu de la ley. El proyecto define una salvaguarda del 3% como límite máximo a cobrar en aquellos casos extremos en donde el costo del reciclado es muy alto. Este porcentaje disminuye si las empresas toman medidas como, por ejemplo, incorporar material reciclado en la producción de las botellas”, argumentan.

Economía circular. Reciclaje de botellas (La Voz).DISTRIBUCIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS RECICLABLES

Para los investigadores el proyecto propone un mecanismo más justo de distribución de los costos de tratamiento de los residuos reciclables, que actualmente son asumidos enteramente por el sector público.

“Cuando las empresas no asumen el impacto ambiental negativo que generan al instalar en los mercados envases, producen residuos de los cuales la sociedad en su conjunto se tiene que hacer cargo con aportes fiscales. En particular, son los municipios en tanto responsables de la gestión de residuos en sus jurisdicciones quienes lidian con altos costos de recolección, tratamiento y disposición de residuos”, detallan.

Por último, sostienen que el tratamiento en el Congreso de la Nación “es una inconmensurable oportunidad de generar una ley que venimos demandando desde hace muchos años desde el sector académico”.

Comentá la nota