Tres empresas hicieron llegar al Gobierno sus proyectos para hacerse cargo del proceso de reciclado en la provincia.Abrirán un centro de acopio en Las Lajitas. También en la zona norte y los Valles de Lerma y Calchaquíes.
La incorporación de tecnología basada en agroquímicos para controlar las plagas y maximizar los rindes en el campo, no solo incrementó los niveles de producción sino también trajo aparejada una creciente preocupación respecto del destino final de los envases, ya que se usan por año unas 13 mil toneladas de estos recipientes en todo el país.
Al igual que en otras regiones, los agricultores salteños, si bien conocen en gran medida lo que deben hacer con los recipientes vacíos, no existen lugares habilitados para depositarlos. De tener una actitud responsable, el hombre de campo debe seguir un protocolo que incluye, entre otras cosas, el triple lavado y agujereado de los envases y su almacenamiento en ambientes aislados de la finca. Pero en la práctica muchos los desechan, los entierran o los queman, lo que genera un alto impacto ambiental.
Hay que tener en cuenta que este tipo de compuestos tienen una alta incidencia en la contaminación del suelo y el agua (tanto superficiales como subterráneas), lo que pone en riesgo la salud de la población.
La normativa en Salta
Si bien desde 2007 está vigente una disposición en la provincia que establece la apertura de ocho centros de acopio, esto nunca se concretó. Actualmente en la Cámara de Diputados se trata un proyecto de Ley de Agroquímicos. Uno de los puntos importantes de la iniciativa hace referencia a la disposición final de los envases, la apertura de los centros de acopio y el funcionamiento de operadores de reciclaje.
En este punto vale la pena resaltar que las provincias que lograron llevar adelante con éxito este tipo de iniciativas, como en el caso de Mendoza, lo hicieron a través de una interesante sinergia público privada. En Salta se intenta continuar los pasos de ese modelo, por lo que el Estado provincial y las entidades agrarias como Prograno, Coprotab, Cámara de Tabaco, entre otras, buscan “tomar el toro por las astas” y apuntan a que comiencen a funcionar en el corto plazo centros de acopio en los cuatro puntos cardinales.
Al respecto, Graciela Ayala, subsecretaria de Gestión Ambiental, adelantó que la formación de estos centros será financiada por la Nación. “El primer paso será poner en marcha un programa de limpieza de los campos, para retirar los envases de la gente que los acopia. Luego se los incinerará. Esta tarea se realizará sin ningún costo para el productor”, adelantó Ayala.
Anticipó, además, que para diciembre de este año quedará armado el circuito con la ubicación de los centros de acopio. En este sentido, dijo que ya está confirmada la apertura de un centro en Las Lajitas, mientras que el resto estará distribuido en la zona norte, y en los Valles de Lerma y Calchaquíes. Con ese fin un grupo de técnicos de Gestión Ambiental recorre las localidades norteñas donde hará un estudio de factibilidad y determinarán la ubicación de los predios en los que podrían funcionar.
Casafe ofreció donar
dos centros de acopio
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en el marco de su programa de responsabilidad social Agrolimpio, ofreció donar a Salta dos centros de acopio.
Esta entidad, integrada por una treintena de empresas líderes en la producción de agroquímicos, aplicó con éxito la iniciativa en Mendoza, Córdoba y Río Negro. Al respecto, Juan Cruz Jaime, director Ejecutivo de Casafe explicó a El Tribuno que “en esas provincias hemos logrado recuperar la trazabilidad de los envases cumpliendo con la normas internacionales. Es decir, que Casafe actúa como facilitador entre el productor y las operadoras de reciclaje aportando los centros de acopio transitorios y la logística”.
Agregó que “de esta manera se reducen prácticamente a cero los costos para el Estado. Nuestro principal objetivo es resolver el problema que hoy enfrentan los productores de no saber qué hacer con los envases y por supuesto, evitar el impacto sobre el medio ambiente”.
Sin embargo, la propuesta de Casafe para poder concretarse requiere de un marco legal que permita desclasificar a los envases con triple lavado de la lista de recipientes peligrosos.
Jaime señaló que “este proceso de desclasificación hace referencia a que el triple lavado de los envases los descontamina en un 99,9%, por lo que dejan de ser peligrosos. El agua utilizada se coloca nuevamente en las pulverizadoras, es decir se reutiliza en fumigaciones. Este sistema cuenta con la aprobación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es lo que se aplica a nivel mundial, de lo contrario deberían construirse enormes plantas de lavado y tratamiento de efluentes, con inversiones millonarias para algo que ya es obsoleto”.
Una decisión política
En este punto vale la pena tener en cuenta que Salta no cuenta con una legislación que reconozca la descontaminación con triple lavado. Esta laguna podría suplirse, de existir la decisión política, con una resolución ministerial o con la incorporación de este punto en el proyecto de ley sobre el uso de agroquímicos.
Con este proceso y la adhesión al programa Agrolimpio, Córdoba logró reciclar el 81% de los envases. En el ránking de la región, Argentina se ubica en segundo lugar, con un nivel de reciclado de envases de agroquímicos del 41%, mientras que Brasil es el líder con el 95%.
“Hay que incorporar las
buenas prácticas agrícolas”
Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno contó a El Tribuno que Salta aún carece de una ley que reglamente la disposición final de los envases de agroquímicos.
Es por eso que en la práctica, los agricultores realizan el triple lavado de los envases, tal como se recomienda, y luego no saben qué hacer con los recipientes.
De los Ríos señaló que “para solucionar este vacío venimos trabajando con la Secretaría de Ambiente a fin de crear centros de disposición final de estos materiales”.
“Las entidades intermedias somos las primeras interesadas en resolver este problema de los agricultores, es por eso que nos ofrecimos a hacernos cargos de los centros de acopio. Creo que en conjunto podemos cubrir todas las áreas. Queremos sumar esfuerzos”, aseguró el titular de la entidad que nuclea a un número importante de agricultores en Salta.
Agregó que en la cadena “ocuparíamos un rol fundamental en lo que hace a la recepción y verificación de los envases, para luego entregar el material a las operadoras de reciclaje. En Mendoza, por ejemplo, se fabrican tubos de desage o para cableados subterráneos. En otros puntos del país se fabrican trabillas para alambrados, etc”.
Para finalizar manifestó que Prograno participa de las reuniones sobre el proyecto de Ley de Agroquímicos. En este sentido resaltó que desde el sector “pretendemos que no sea una norma sólo restrictiva, sino que se base fundamentalmente en incorporación de las buenas prácticas agrícolas. En el caso particular del sector de los granos estamos próximos a que comience la siembra de maíz y soja, por lo que sería óptimo contar con centros de acopio para el año que viene”.
Trabajo articulado
Respecto del proyecto de Ley de Agroquímicos el diputado Mario Angel, autor de la iniciativa, explicó que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Medio Ambiente. “En este sentido hay que destacar que se realizaron consultas a todas las instituciones intermedias, porque la idea es que la normativa cuente con el aval de las partes involucradas”, explicó el legislador.
Para continuar su curso, el proyecto ahora requiere que dictaminen las comisiones de Legislación General y Producción, por lo que podría pasar a tratarse en sesión en dos o tres semanas.
“En el marco del diseño del proyecto, uno de los puntos que más se analizó fue el relativo al uso, manipulación y disposición final de los envases de agroquímicos. Se realizaron muchísimas modificaciones y agregados con la participación de las instituciones del sector productivo de la provincia”, dijo Angel.
Para finalizar, el diputado norteño adelantó que el borrador con el texto final del proyecto estará listo en los próximos días.
Comentá la nota