Entrevista a Francisco Bourdieu, pte. de la Sociedad Rural de Lobos

Entrevista a Francisco Bourdieu, pte. de la Sociedad Rural de Lobos

"Las peleas entre políticos no ayudan en nada a la gente de a pie", aseguró.

En diálogo con LOBOS 24, el Presidente de la Sociedad Rural de Lobos, comenzó refiriéndose a la inminente apertura de un mercado de hacienda en Cañuelas que reemplazará al tradicional de Liniers: “Tenemos buenas expectativas respecto al mercado agroganadero de Cañuelas, que permitirá abaratar costos de flete, es un emprendimiento de una magnitud impresionante y este municipio vecino tiene la característica de ser ganadero pero contar con un gran polo industrial.

Lobos está postergado, siempre soñamos con un Parque Industrial, y que se brinden incentivos para producir. Está claro que las peleas entre políticos nunca suman nada para la gente de a pie, que está pensando en otra cosa. Acá en Lobos venimos así, han pasado varios Intendentes pero hasta ahora no se han logrado traer inversiones y trabajo”.

“Estos últimos meses hemos tenido mucho caudal de agua, ya se hizo la siembra de maíz y en breve vamos a hacer lo propio con la soja. Por supuesto que la lluvia siempre es bienvenida, porque hay muchas zonas del país que están padeciendo la sequía. En Lobos, esto nos brinda una perspectiva muy buena de perfil de humedad, perfil de agua, y siempre es positivo antes de arrancar una campaña, siendo que avizora el fenómeno conocido como La Niña, esto hará que las lluvias estén por debajo de los valores normales. Con estas precipitaciones, creemos que tendremos cosechas muy buenas”.

En otro tramo de la entrevista, el directivo expresó: “La baja de tres puntos porcentuales en las retenciones a nosotros no nos cambia nada, es básicamente para incentivar a que los exportadores liquiden dólares, pero eso no se traslada al precio que cobra el productor. Tenemos una carga impositiva muy importante que agobia a la producción y desalienta la inversión.

El Impuesto Inmobiliario Rural aumentó muchísimo y es lo que siempre hace el Gobernador para “hacer caja” con el campo que no lo devuelve en ninguna mejora para el sector. Y con este escenario no se generarán nuevos puestos de trabajo, que es lo que el país necesita. Hacen falta empleos genuinos y no sólo dentro del Estado. Por supuesto que la pandemia influyó para que este Gobierno no haya podido hacer lo que pretendía, es algo global (…) Con respecto a los agroquímicos y fitosanitarios está empezando un debate que considero positivo, que todos los sectores nos sentemos a dialogar para establecer un uso más ordenado de estos productos. El Colegio de Ingenieros Agrónomos presentó un proyecto de ordenanza también, en pos de que Lobos produzca de manera sana y sin trabajar cerca de las zonas urbanizadas. Los agroquímicos que se usaban antes tenían mayores niveles de toxicidad, actualmente se trabaja con productos de banda verde o amarilla que son códigos para establecer qué tan tóxicos son”.

“En cuanto al campo en sí, toda la discusión que se está dando nosotros lo vemos en “prohibir o no prohibir”. Si prohibir significa no producir más, habrá menos alimentos, menos trabajo y menos desarrollo de ciencia y tecnología. Lo que nosotros venimos pidiendo es que haya políticas de Estado claras para todos estos temas, que evite que se genere una grieta por información maliciosa. A nosotros también nos afecta la suba del dólar, porque tenemos muchos insumos importados y no cobramos como muchos creen a un dólar de 80 pesos, sino de 50 o 60.  Pero los insumos sí hay que comprarlos a una cotización más alta del tipo de cambio, ese es el problema”, concluyó Bourdieu.

Comentá la nota