Entrevista GLP: En el aniversario de Presidente Perón, la intendenta Cantero advirtió que falta “mucha infraestructura”

Entrevista GLP: En el aniversario de Presidente Perón, la intendenta Cantero advirtió que falta “mucha infraestructura”

En diálogo con Grupo La Provincia, la jefa comunal de Presidente Perón se refirió a la situación económica y social que atraviesa el distrito y al estado en que se encuentran las arcas distritales. También saludó a los vecinos en el 27° aniversario del municipio. 

En una nota con Grupo La Provincia, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, se refirió a la situación económica y social que atraviesa el distrito y al estado en que se encuentran las arcas distritales. También saludó a los vecinos en el 25° aniversario del municipio.

¿Cómo está la situación económica social en Presidente Perón, a nueve meses de la pandemia?

La situación de los vecinos en general, por la demanda que uno ve en Desarrollo Social, es delicada. No podemos negar que hay gente que se quedó sin trabajo, que vio diezmados sus ingresos, y por otro lado también vimos que lamentablemente este último tiempo los precios de la canasta subieron mucho.

Todo eso hace que no sea una situación muy cómoda que digamos, si bien el gobierno nacional y provincial a través de infinidades de obras que están en carpeta y que se van a realizar próximamente, está intentando ponerle una inyección muy fuerte a todo lo que sea la obra pública, para de esa forma contener mejor la situación económica de muchas familias, para que puedan tener algún trabajo, y mejorar de a poco la situación económica del país.

¿En qué estado se encuentra las arcas municipales de Presidente Perón?

No escapa a la realidad de la Argentina porque es un problema mundial, no hay país donde uno no vea que ha bajado en cuanto a su recaudación, porque por un lado tuvimos un enorme gasto para poder sostener en materia de salud todos los requerimientos de la población, y por otro lado por supuesto se vieron mermadas las tasas municipales; se está recuperando lenta y continuamente pero lleva un tiempo.

Creo que recién el año que viene vamos a poder, con todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial, nacional y los gobiernos locales, poner a disposición un montón de obras para que esta situación se vaya reduciendo de a poco y podamos tener un mejor año que el 2020, que fue muy bravo para todos.

En su caso, la pandemia llegó a tres meses de haber asumido la intendencia, ¿cómo ha vivido este tiempo tan vertiginoso y difícil?

Lo viví preocupada, pero ocupada en el trabajo que podíamos hacer, por supuesto a tres meses y en el comienzo de una nueva etapa, porque nosotros recién estábamos mirando secretaría por secretaría y tratando de planificar cuál era el trabajo que deberíamos hacer.

De golpe nos encontramos con la pandemia, justamente a la Secretaría de Salud tuvieron que aportarle otras secretarías algunos fondos para que pudiéramos salir rápidamente a enfrentarla.

Tuvimos que reacondicionar un hotel para poder internar a los pacientes leves, reacondicionamos un club con 160 camas, trabajamos mucho con la Provincia para poner en el hospital de Presidente Perón mayor equipamiento e insumos, y en cada dependencia municipal el distanciamiento social también trajo que muchas personas que trabajaban en el municipio, en los meses más bravos no estuviesen trabajando, y se vio mermada la cantidad de gente.

Los que tenían que trabajar por supuesto hicieron un esfuerzo doble, campañas permanentemente en la calle, trabajando barrio por barrio, llevándole a la gente no solamente la posibilidad de tomarle la fiebre, preguntarle cómo se sentía, si tenía algún problema detectable parecido al Covid, llevarla a hacer el análisis correspondiente, armar un centro telefónico, un lugar donde nosotros mismos sin depender del hospital pudiéramos hacer todos los análisis correspondientes.

Eso llevó una buena parte de nuestro presupuesto pero no nos quedamos ahí, yo como intendente tuve la obligación de seguir trabajando y pasados dos meses de poder ordenar la parte de salud lo mejor posible para poder atender a los vecinos de Presidente Perón, ya después me aboqué directamente a trabajar con las distintas secretarías, mirando cuál era la escuela que necesitaba una refacción, cuáles eran los recursos que me habían quedado del año anterior, cuáles eran los recursos que iba a tener este año para mejorar las escuelas.

Mejoramos cinco y ahora viene una segunda y tercera etapa, de cinco escuelas más. Por otro lado, también pedí la creación de nuevos edificios escolares, que estamos tratando de llevarlos a cabo en este momento.

Por supuesto, gestionamos con Argentina Hace no solamente la posibilidad de tomar momentáneamente a algunas personas, sino también emprender el tema de las veredas, el mejoramiento de las calles, la iluminación, se estuvo trabajando también con la gente del ferrocarril, y a partir del año que viene van a empezar las obras para mejorar todo el ejido, principalmente la estación de trenes, una escalera al cielo que está hace años esperando que se termine, y poner más molinetes.

¿Le gustaría dejar algún mensaje a los ciudadanos?

Hoy se cumplen 25 años del distrito de Presidente Perón, y 27 años de la puesta en funcionamiento del municipio. Como intendenta que asumió hace muy poco, reconozco que hay un enorme trabajo para hacer en mi distrito, quiero enviarles muchos cariños y un abrazo enorme a todos los vecinos, y decirles que está intendenta está trabajando en todos los ministerios, tanto de la Provincia como de Nación, para seguir trayendo progreso al distrito, que es lo que necesitamos.

Este es un distrito que creció de forma muy acelerada en pocos años y requiere todavía de mucha infraestructura, que con mucho trabajo, con empeño, y con la voluntad de los ministerios y la del propio municipio, pensamos seguir llevando adelante para crecer día a día.

Comentá la nota