Un entrerriano denunció a Milani

Un entrerriano denunció a Milani
Es el ex periodista y detenido durante la última dictadura militar, Plutarco Schaller. Elevó un informe donde relata que el actual Jefe del Ejército habría participado de un simulacro para "rescatarlo" de un hospital de La Rioja.

La Comisión de Acuerdos del Senado avanzó con el pliego del jefe del Ejército, César Milani, al emitir dictamen favorable con las firmas del oficialismo. La intención del Gobierno sería darle aprobación en el pleno de la Cámara alta antes de fin de año. Sin embargo, la polémica volvió a instalarse.

Desde el 26 de junio, momento en que fue designado Milani, comenzaron a conocerse las denuncias que lo involucran con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en La Rioja y Tucumán.

Si bien el jefe del Ejército no está por ahora procesado ni imputado, las acusaciones siguen.

Recordemos que a mediados de año, las denuncias que se hicieron conocidas fueron las de la familia del soldado Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán en 1976, y las del ex detenido ilegalmente Ramón Olivera. Ambos casos fueron tomados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para solicitar el rechazo del pliego, el 22 de julio.

La denuncia del entrerriano

La última acusación contra Milani llegó hace algunos días. Según consigna UNO, el CELS aportó al Senado un tercer caso que involucra a Milani. Se trata del testimonio del entrerriano Plutarco Schaller, quien lo señala como uno de los responsables de su privación ilegítima de la libertad.

A principios de noviembre, Schaller realizó una presentación ante el juez federal riojano Daniel Piedrabuena. Allí manifestó que una noche, estando él internado en el hospital Plaza de La Rioja, oficiales del Ejército montaron un simulacro de un operativo para rescatarlo. En ese momento, dispararon tiros al aire y apareció un militar para controlar bruscamente que siguiera en su cama: “El hijo de puta este está acá”, habría dicho el efectivo del ejército.

Schaller continuó relatando: “Estuve siempre allí bajo custodia de personal de la Policía provincial. Con uno de ellos cuyo nombre ahora no recuerdo pasaba largas horas de conversación. Le pregunté quién me había destapado con esa puteada. ‘Es el tenientito Milani’, me respondió”. La misma noche detuvieron al hijo del periodista, de nombre Oscar, acusándolo de haber intentado sacar a su padre del hospital.

Esta denuncia del entrerriano, puede complicar el futuro de César Milani, como Jefe del Ejército.

Comentá la nota